_
_
_
_
_

"Encuentros con las letras": José Luis Vilallonga

El escritor y periodista José Luis Vilallonga protagoniza el programa Encuentros con las letras, que se emite esta noche por la segunda cadena. Fernando Sánchez Dragó le entrevista, a propósito de su primer libro en castellano, La nostalgia es un error, memorias que el escritor dictó a Enrique Meneses.José Luis Vilallonga enjuicia así el sentido de su obra. «Para mí, la nostalgia es la manera más fácil y más rápida de envejecer. Es decir, cuando un hombre te dice en la conversación: en mi época; en mi época quiere decir que yo ya no pertenezco a esta de ahora; es decir, pertenezco a una cosa pasada por tanto, muerta. Después, los recuerdos son muy falsos, porque uno no recuerda más que las cosas buenas de la vida; de las malas te olvidas, y eso va mucho más lejos. En Francia, cuando dicen la belle epoque, ¿para quién era bella época? Era para 2.000 personas; para el resto del país era una época espantosa. Esa gente que está echan do de menos eso quiere decir que no vive en el presente. Yo vivo en el presente, al día».

José Luis Vilallonga nació en 1920, en Madrid, hijo de aristócratas catalanes, es marqués y grande de España. Estudió bachillerato en Francia y, antes de terminarlo, le alistaron en las fuerzas «nacionales» durante la guerra civil. Estudió Derecho en Barcelona y emigró a Argentina con su familia, ya casado con una noble inglesa, en 1945. Se dedicó a la cría de caballos, que vendía a los ejércitos de Uruguay, Paraguay y al general Perón. Regresó a España en 1950, para después residir en Francia, donde inició su carrera literaria y periodística. Escribió una docena de novelas y obras de teatro, todas en francés. Fue portavoz en París, durante 1975, de la Junta Democrática.

José Luis Vilallonga habla a lo largo de la entrevista que ofrece Encuentros de sus ideas sobre literatura, relaciones entre literatura y periodismo, sus conversaciones con escritores, como Henry Miller, Durrel y otros. «Yo soy una persona sin imaginación», dice Vilallonga, «y he visto por experiencia que lo que te pasa en la vida es muchísimo más interesante que lo que puedas imaginar. Soy un autodidacta total. Salgo de un ambiente en que no se lee. Se habla de perdices, de caza, de caballos, pero leer, no. Mi padre, por ejemplo, ha leído todos mis libros, pero nunca ha confesado haberlos leído; leer es como una perversión. Creo que primero soy un periodista. Mis libros son todos reportajes vividos por mí mismo o por cosas de las que tengo tanta información que es como si las hubiera vivido yo. (...) Soy una persona que atraigo la aventura, pero la atraigo porque estoy siempre dispuesto a lo que sea».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_