_
_
_
_
_

Anesco, coordinadora y sindicatos, de acuerdo en la necesidad de reestructurar la Organización de Trabajadores Portuarios

Fuentes de la Coordinadora de Estibadores Portuarios y de CC OO han manifestado a Europa Press que están de acuerdo en que la OTP sea reestructurada, pero que para ello se debe contar con las partes interesadas. Las declaraciones son respuesta a las efectuadas anteayer por el subsecretario de Trabajo, José Miguel Prados Terriente, en las que anunciaba que en un próximo Consejo de Ministros, en septiembre, sería estudiada la reestructuración de la Organización de Trabajos Portuarios.Por su parte, fuentes de Anesco señalaron a EL PAIS que no tenían ninguna confianza en el anuncio hecho por el subsecretario, añadiendo que, por el contrario, temían que se realizarían unos cambios superficiales en la citada organización, manteniéndose, en definitiva, la misma estructura. Por otra parte, Anesco manifestó que era necesario ir hacia una reestructuración seria de los puertos para que las relaciones laborales sean iguales que en otros sectores.

En cuanto al convenio de la coordinadora, las mismas fuentes destacaron que como asociación empresarial no habían suscrito el documento, si bien alguna empresa miembro de Anesco lo había hecho por razones económicas «o por amenazas». Según estas fuentes se había producido algún caso de sabotaje para presionar a estas empresas, tales como añadir azúcar al depósito de gasolina de la maquinaria, con el fin de inutilizarla.

Por otro lado, UGT de Cataluña, en un comunicado hecho público. ha destacado que es «lógico que un organismo como la OTP, residuo del anterior sistema, monopolio del Ministerio de Trabajo, se adapto a las nuevas circunstancias», añadiendo que la OTP debe ser un organismo tripartito, con representación de centrales sindicales empresarios y Administración. Para la central socialista, la oposición a la reestructuración de la OTP sólo puede venir de «sectores que quieren mantener situación de privilegio y poca claridad en la gestión de los tráficos portuarios".

Respecto al boicoteo internacional a los barcos españoles anunciado por la coordinadora, UGT ha señalado que la gran mayoría de los sindicatos europeos no lo han apoyado, como lo demuestra el hecho de que ningún barco español se ha visto afectado por el mismo.

Situación en los puertos

Según fuentes de la coordinadora la situación laboral en los puertos sigue la tónica iniciada el pasado lunes. En el puerto de Barcelona, ayer por la mañana, unas veinte empresas procedieron a la contratación del personal necesario para realizar las tareas de carga y descarga. El número de obreros contratados fue, según informa Efe, de unos quinientos, cifra considerada relativamente baja, pero situada dentro de los límites de normalidad para el volumen de trabajo de esta época del año.Dos trabajadores en paro fueron agredidos cuando se dirigían ayer al puerto de Barcelona para participar en las tareas de carga y descarga de buques. Fuentes de los estibadores manifestaron, en relación con estos hechos, que desconocían el incidente y que, en todo caso, sería ajeno a las acciones reivindicativas de los trabajadores portuarios y obra de un grupo de incontrolados.

Finalmente, en el puerto de La Coruña, la fuerza pública ha tenido que intervenir para dispersar a unos doscientos estibadores que trataban le impedir el paso al muelle a los trabajadores procedentes del paro que vienen realizando las labores de estiba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_