_
_
_
_

Detenido uno de los presuntos autores del triple asesinato de Azcoitia

Uno de los presuntos autores del triple asesinato cometido el pasado sábado en Azcoitia ha sido detenido por la policia en las últimas horas. El detenido, perteneciente a los Comandos Autónomos Capitalistas, organización que se declaró autora del atentado, parece ser que es el que redactó el comunicado por el que se reivindicaba la acción.En protesta por este atentado, en el que murieron un guardia civil retirado, Justino Quindós, un empleado del ayuntamiento, Julio Muñoz, y un mecánico, Elio López. el alcalde y los corporativos de Azcoitia decidieron el domingo no ejercer sus funciones municipales hasta el jueves. Este acuerdo tomado en un pleno extraordinario al que asistieron todos los concejales, excepto el representante de Herri Batasuna y el hijo de una de las víctimas, el socialista José Antonio Muñoz, refleja la impotencia de la corporación municipal ante la escalada de hechos violentos en la localidad, que ha causado ya cinco víctima.s en los últimos cuatro meses incluido un niño de trece años.

Pasa a página 13

La corporación de Azcoitia cesa temporalmente en protesta por el último atentado

El Ayuntamiento de Azcoitia insta al Gobierno vasco para que proceda con urgencia a la formación de la policía autónoma y entre tanto asuma el control y, la dirección de las actuales Fuerzas de Orden Público a través de la Junta de Seguridad prevista en el Estatuto de Autonomía.El ayuntamiento azcoitiarra pide también al Gobierno vasco que, con estos medios, actúe para desarticular eficazmente las organizaciones armadas que «están sembrando el pánico, el terror, el odio y la desesperanza». La corporación municipal está integrada por una mayoría del Partido Nacionalista Vasco, junto a concejales del Partido Carlista de Euskadi (EKA), una coalición independiente, un concejal de HB y otro del Partido Socialista de Euskadi.

También el domingo se celebraron en la iglesia parroquial de Santa María la Real los funerales por Elio López, Julio Muñoz y Justino Quindós. Al acto asistieron el presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea; los secretarios generales del PSE-PSOE, José María Benegas; de la UCD vascongada, Jaime Mayor Oreja, y de la UGT, Ramón Jáuregui, así como otros dirigentes de fuerzas políticas. El templo se encontraba repleto de público. Durante el oficio religioso no se pronunció homilía por petición de los familiares de las víctimas. Los tres cadáveres fueron inhumados al término de los funerales en el cementeno local.

La resolución municipal que paraliza la actividad de los corporativos hasta el jueves trata de hacerse eco, según ftientes municipales, del creciente malestar y la indignación que existen en Azcoitia, como consecuencia de los sucesivos atentados, protagonizados por ETA militar y ahora por los Comandos Autónomos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_