_
_
_
_
_

Protestas por la detención en El Ferrol de los ecologistas de Green Peace

Los veinte tripulantes que navegaban en el buque ecologista Rainbow Warrior, apresados por la mañana hace seis días, cuando, impedían la caza de ballenas a los barcos de la empresa Industrial Ballenera, SA, continúan retenidos en. El Ferrol, y la investigación del caso se va a retrasar más tiempo del que se previó en principio.A mediodía de ayer, las autoridades devolvieron los pasaportes a una parte de la tripulación, entre ellos al portavoz de la organización Green Peace, Remy Parmentier, con la obligación de que no abandonen. la ciudad o sus alrededores. El juez instructor sigue aún tomando declaraciones a los detenidos y les comunicó que no terminará la primera fase del proceso por lo menos hasta el lunes próximo.

Las autoridades de marina no han vuelto a pronunciarse y mantienen absoluto silencio oficial. La Sociedad Gallega de Historia Natural, que ya había protestado anteriormente por la aprehensión del buque, movilizó el domingo a sus militantes en una caravana que estableció contacto con los ecologistas; del Ra¡nbow Warrior y recorrió las calles de El Ferrol y algunos pueblos de la comarca con una ballena de plástico inflable y pancartas; alusivas al peligro de desaparición que pueden estar corriendo estos cetáceos.

La única autoridad civil que se ha pronunciado sobre el apresamiento ha sido el consejero de Pesca de la Junta de Galicia, Baldomero Fernández Calviño, quien dijo a EL PAIS que «debe calificarse de piratería el hecho de que un barco extranjero estuviera entorpeciendo la labor pacífica que realizaba un barco español dentro de sus aguas no sólo jurisdiccionales, sino territoriales». Según el citado portavoz de la Junta de Galicia, «el Gobierno debe actuar con decisión en este caso».

La asociación ecologista castellana Aseca-Amigos de la Tierra ha hecho público. un comunicado en el que protesta públicamente por el apresamiento por parte de la mar¡na española del buque Rainbow Warrior y de su tripulación, miembros de la organización ecologista internacional Green Peace.

Aseca-Amigos de la Tierra recuerda en su comunicado que Green Peace es una organización pacifista, cuyo único objetivo es la defensa de la naturaleza, en especial la vida marina, y afirman que «la caza de ballenas, así como la de otros animales en peligro de desaparición, hace que el futuro de las especies animales y vegetales dependa de los intereses de las empresas privadas, cuyo único punto de vista es la rentabilidad a corto plazo».

Green Peace ha informado que se querellará contra el consejero de Pesca de la Junta de Galicia, por considerar difamatorias sus declaraciones, en las que acusaba de piratería a los ecologistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_