_
_
_
_

Acuerdo Washington-Moscú para continuar el diálogo sobre la crisis de Afganistán

El Departamento de Estado norteamericano anunció ayer que Estados Unidos y la Unión Soviética han acordado continuar las conversaciones iniciadas hace una semana en Viena por sus respectivos ministros de Asuntos Exteriores.

El portavoz oficial añadió que «resulta evidente que Moscú desea una solución negociada a la crisis de Afganistán» y dijo que Washington propondrá al Kremlin la fijación de un calendario para la retirada de las tropas soviéticas en Asia central. Hodding Carter, a la vez que informaba de nuevas entrevistas entre Edmund Muskie y Andrei Gromyko para tratar de la situación internacional, anunció su dimisión del cargo de portavoz del Departamento de Estado a partir del 1 de julio.La retirada de Hodding Carter coincide con un cambio de opinión del subsecretario de Estado, Warren Christopher. Christopher, segundo del dimitido Cyrus Vance, anunció que abandonaría el Ministerio tras la llegada a él de Edmund Muskie, pero ayer declaró que continuará en el cargo.

Se han registrado nuevas manifestaciones antisoviéticas en la capital de Afganistán. Fuentes citadas por la agencia de noticias india hablan de tiroteos en varias partes de Kabul y miles de personas en las calles para protestar contra la presencia soviética y el régimen del presidente Babrak Karmal.

Según estas fuentes sin identificar, las tropas rusas estacionadas en Kabul hicieron un gran despliegue -carros de combate, vehículos blindados, helicópteros- y fueron cerradas al tránsito las calles que conducen al aeropuerto.

Al cerrarse ayer el plazo para la inscripción de países participantes en los Juegos Olímpicos de Moscú, el Gobierno norteamericano hizo balance de su propuesta de boicoteo y mostró cierto desencanto por los resultados de su iniciativa. Las cifras provisionales de Washington indican que 68 países, entre ellos la mayoría de sus aliados occidentales, estarán en Moscú, 56 no acudirán y veintiuno permanecen indecisos. Un portavoz de la Casa Blanca señaló el desencanto del presidente Carter por las recientes decisiones de los comités olímpicos de España y Australia. Japón decidió ayer no acudir a la capital soviética.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_