_
_
_
_

Voto masivo en el referéndum sobre la independencia de Quebec

ENVIADO ESPECIAL, La importancia política del referéndum en Quebec, acompañada del buen tiempo, contribuyó a un voto casi masivo de los habitantes de la provincia canadiense de Quebec. Todas las previsiones anuncian un resultado muy disputado entre los partidarios del sí para un mandato de negociación al Gobierno nacionalista de Quebec, destinado a negociar una «soberanía asociada» con el resto de Canadá, y los defensores del no, que prefieren mantener la actual unión del Estado federal de Canadá, multilingüe, con unos dieciséis millones de habitantes de habla inglesa y otros seis de habla francesa. Los centros de voto cerraron a las siete de la tarde hora local (una de la madrugada, hora de Madrid) y los resultados oficiales serán anunciados a primeras horas de la mañana de hoy hora de Madrid.

En la ciudad de Quebec, capital política de la región, se espera un voto favorable al sí. No en vano se trata del feudo de los francófonos y del partido de Quebec fundado por René Levesque, actual primer ministro del Gobierno regional de Quebec.Sin embargo, en los alrededores de la ciudad de Quebec, una minoría étnica también discriminada, principio que dio origen al actual referéndum, no votó. Se trata de una de las reservas de los indios de la tribu Huron. «Yo aconsejo siempre a mi pueblo no votar», dijo a EL PAÍS el jefe del grupo de la tribu de los hurones, Max Gros Louis. A sus 48 años, trenza larga hasta la cintura, vestido a la occidental y gerente de una tienda que canaliza la venta de artesanía tradicional, Gros Louis es ante todo una figura política de primera línea entre los 125.000 indios que quedan en Canadá.

«Tenemos derecho de voto federal desde hace quince años, y regional, desde hace nueve años. Pero no votamos nunca porque equivaldría a reconocer a los colonizadores. Estamos en nuestra tierra. Nunca hemos firmado un tratado con los emigrantes», dice Gros Louis.

En la solapa de su chaqueta figura, sin embargo, una chapa a favor del no, casi al lado de su collar de jefe de tribu. «Tenemos más simpatías por el no, menos discriminatorio en el fondo con las minorias que el actual partido de Quebec de René Levesque, quien con buena tradición francesa, quiere abolir las reservas indias para convertirnos a todos en buenos quebequeses francófonos. Me río cuando Levesque dice que los emigrantes ingleses los discriminan y luego hace lo mismo con nosotros».

Canadá cuenta con unas 2.500 reservas indias, repartidas en todo el territorio, entre lo que queda de las tribus de los montañeses, hurones y Cri. Viven en reservas, de dimensiones muy variadas, con ciertos «privilegios» concedidos por el Gobierno federal, como la exención de impuestos y otras ayudas financieras. «Son los emigrantes los que hacen las leyes sobre nosotros. Somos el único pueblo donde, junto con Estados Unidos, no ha habido descolonización », expone Gros Louis.

El referéndum en Quebec, al margen incluso del resultado, promete remover la estructura federal, basada en una constitución elaborada, votada y nunca revisada por el Parlamento inglés en 1867.

Pierre Elliot Trudeau, primer ministro del Gobierno de Canadá, promete revisar la Constitución, para dar mayor autonomía a las diez regiones que integran Canadá. Los jefes indios quieren aprovechar la ocasión y recordar quiénes son los verdaderos norteamericanos.

«Queremos formar nuestro propio Gobierno indio, incluido dentro de la Constitución de los emigrantes», dice Gros Louis. Hace tres semanas, los 2.500 jefes de los grupos de las tribus indias de Canadá se reunieron, prepararon y enviaron un documento al Gobierno federal, con sede en Ottawa, exponiendo sus deseos. «¿Quién está realmente discriminado en el grupo de culturas que viven actualmente en Canadá? Nunca he tenido el derecho de hablar mi propia lengua, pero tampoco nunca se me dio la oportunidad de participar en la política de los colonos», se queja el jefe hurón...

La reserva india de los alrededores de la ciudad de Quebec es minúscula. Forma parte de un grupo de casas de madera en el pueblo de Loretteville. Nada distingue la residencia de los indios con las de los «emigrantes», como denomina Gros Louis a los quebequeses de origen francés, inglés u otras procedencias étnicas, llegadas por vez primera a esta tierra con la colonización europea de América.

Naturalmente, la abstención de los indios de Quebec en el voto no provocará ningún cambio importante en el resultado final.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_