_
_
_
_
_

Las competencias de las diputaciones catalanas pasan a la Generalidad

Todas las competencias, funciones y servicios de las diputaciones catalanas pasan a la Generalidad, según decreto firmado por el presidente de dicho organismo, Jordi Pujol, que fue aprobado el lunes pasado por el Gobierno catalán. El consejero de Gobernación, Joan Vidal, dio a conocer el decreto en el transcurso de una conferencia de prensa.La titularidad de los servicios traspasados a la Generalidad se producirá tan pronto como las diputaciones provinciales de Gerona, Tarragona y Lérida aprueben en sesión plenaria sendas mociones en tal sentido, de acuerdo con la propuesta hecha por la comisión mixta Generalidad-diputaciones provinciales de 21 de noviembre de 1978.

«Hay que tener en cuenta», agregó el consejero de Gobernación, «que la Diputación de Barcelona aprobó en su día, durante el mandato de Josep Tarradellas, las transferencias de tales servicios».

También se afirma en el decreto que el consejo ejecutivo de la Generalidad delegará a las respectivas diputaciones la gestión de las competencias transferidas en tanto el Parlamento de Cataluña no legisle sobre esta materia. También se especifica que los presidentes de diputaciones se reunirán periódicamente, a convocatoria y bajo la presidencia del titular de la Generalidad.

Precisamente estaba prevista para hoy la presentación de una moción de la izquierda en la Diputación de Barcelona, de cara al traspaso de todos los servicios de las diputaciones a la Generalidad, al mismo tiempo que el Parlamento de Cataluña prepara una ley según la cual se eliminen las diputaciones.

El consejero de Gobernación indicó que Convergencia y Unión, fuerza política a la que pertenece Jordi Pujol, apoyará la propuesta socialista y comunista si no cambian los términos en los que ha sido dada a conocer por estos partidos, porque considera que no hay contradicción entre el decreto de la Generalidad y la propuesta de las citadas fuerzas de izquierda. En cuanto a la posibilidad de que alguna de las diputaciones de Cataluña no acepte el decreto, el citado representante del órgano de gobierno catalán dijo que no podría entrar en vigor el decreto, pero añadió: «Pueden estar tranquilos, que los acuerdos se tomarán».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_