_
_
_
_
_

Una expedición vasca, primera española que corona el Everest

La expedición vasca al Everest coronó la cima de la cumbre más alta del mundo, de 8.848 metros de altura, según noticias llegadas a la capital vitoriana desde Katmandú. Martín Zabaleta, concretamente, y un sherpa fueron los autores de la hazaña, pues Juan Ignacio Lorente y otro sherpa, fatigados, desistieron camino de la cima.

Martín Zabaleta se convirtió así en el primer español que alcanza la cima más alta del mundo. Permaneció quince minutos en ella antes de descender junto al sherpa Pasang Temba, que le había acompañado en la escalada. Un comunicado del Ministerio de Turismo de Nepal confirmó la hazaña y precisó que un equipo de doce hombres, conducidos por el doctor Juan Ignacio Lorente, habían conseguido el éxito, aunque el último paso, por el momento, solamente lo hubiese dado Zabaleta. Este tiene treinta anos, es mecánico y natural de Azpeitia. Una vez conquistada la cima, colocó una ikurriña y permaneció quince minutos antes de emprender el descenso. La llegada se produjo a las tres y media de la tarde, once de la mañana, hora españolade ayer miércoles, en unas magníficas condiciones climatológicas.

El grupo de montañeros salió de Bilbao el pasado mes de febrero con dirección al Himalaya. Cabe señalar que, desde 1953, en que el neozelandés Edmund Hillary, miembro de una expedición británica, y el sherpa nepalí Tensing coronaron por primera vez en la historia el coloso Everest, doce expediciones más han repetido la hazaña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_