_
_
_
_
_

Violenta reacción marroquí contra el Frente Arabe de Firmeza

Marruecos reaccionó violentamente ante la decisión del Frente de Firmeza de reconocer a la RASD, al punto que se afirma incluso que Rabat podría romper relaciones diplomáticas con Trípoli y Damasco y tomar medidas contra la OLP si se confirma que ésta se sumó al citado reconocimiento.Es, al parecer, la posible actitud de la Organización Palestina a este respecto, sobre la cual aún subsiste la duda de si se sumó a este reconocimiento o no, la que más molesta, tanto a los responsables, como a los órganos de expresión de la opinión pública de Marruecos.

El delegado de la OLP en Rabat, Abu Maruane, declaró ayer que «no creía que la OLP hubiera podido reconocer a la RASD». Una afirmación totalmente contradictoria parece que hizo en Argel el representante de la misma organización. Estas posturas parecen más bien lógicas con las simpatías personales de los distintos delegados de la OLP con los países que les acogen.

Así, mientras el delegado en Argel participa en actos del Polisario y simpatiza con la postura argelina respecto al conflicto del Sahara, el representante en Marruecos toma parte en actos de reafirmación de la integridad territorial marroquí, como, por ejemplo, el organizado a fines de año pasado por el Istiqlal en El Aaiún, e incluso ha formado parte de la delegación oficial que acompañó al rey Hassan II en su reciente visita al Vaticano.

La reacción más virulenta ha sido, sin embargo, la del líder socialista Aberrahim Buabid, que en una entrevista publicada por el diario de su partido, Al Moharrer, afirmaba ayer que la reunión de Trípoli es una «simple mascarada» y que «el Sahara es marroquí de la misma manera que Palestina es árabe».

Asimismo la asociación marroquí de apoyo a la lucha del pueblo palestino ha pedido a la OLP explicaciones.

El partido del Istiqlal, cuyo secretario general, M'Hamed Bucetta, es al mismo tiempo ministro de Asuntos Exteriores, envió ayer delegaciones a la sede de la OLP y la Embajada siria en Rabat para «expresar la indignación y repudio del partido por tales reconocimientos».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Con el reconocimiento de Libia son ahora ya veintidós los países africanos que han reconocidoa la RASD, con lo cual ésta sólo necesita tres votos para ser admitida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_