_
_
_
_
_

La futura organización del Comité Olímpico Español, a punto de concretarse

El futuro del Comité Olímpico Español está en juego. Precisamente los Juegos Olímpicos de este verano, en Moscú. han originado circunstancias decisivas para el COE y la posibilidad de aclarar posiciones en sus altos cargos directivos. La participación o ausencia de España en los próximos Juegos Olímpicos puede servir para concretar la sepración de la presidencia del COE de la del deporte español en general o, lo que es lo mismo, del director general del Consejo Superior de Deportes.

La Comisión Ejecutiva del COE se reunirá esta tarde. En la reunión se planteará, además de la señalización de la fecha del pleno del COE, en la que se decidirá si España participa o no en los próximos Juegos Olímpicos, si el director general del Consejo Superior de Deportes debe presidir o no el máximo organismo olímpico español. El actual director general del Consejo Superior de Deportes, Jesús Hermida, pretende desempeñar, al mismo tiempo, la presidencia del COE. Las directrices presentadas en torno a este tema mientras Benito Castejón permaneció al frente del deporte español se inclinan por la separación de cargos y la total independencia del Comité Olímpico Español.Benito Castejón y sus más inmediatos colaboradores llegaron a la conclusión de que, debido a sus ceses, no pudieron conseguir que el Comité Olímpico Español, gozara de total independencia a todos los niveles. Para ello el COE contaría con sede propia, propuesta que fue aprobada en uno de sus plenos, y así constó en acta. El COE debería contar, además, con ingresos propios. Una agencia publicitaria llegó a garantizar unos ingresos de un millón de pesetas al mes con la explotación de marcas comerciales. Al mismo tiempo se aconsejó la separación de los cargos para evitar los problemas que suponen los cambios que se suceder en la Dirección del Consejo Superior de Deportes al considerar un cargo político.

Por otra parte, también se planteó la conveniencia de que todas las federaciones nacionales estén representadas en el Comité Olímpico Español y no solamente aquellas de los deportes que son olímpicos.

Benito Castejón, antecesor de Jesús Hermida en la Dirección General del Consejo Superior de Deportes, continúa como presidente del Comité Olímpico Español, cargo para el que fue elegido democráticamente. Se asegura que Benito Castejón podría presentar esta tarde su dimisión, al igual que el vicepresidente del COE, Florencio Noriega, que se encuentra en las mismas circunstancias. Se presentaría entonces la oportunidad de variar la situación presidencial del Comité Olímpico Español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_