_
_
_
_
_

La empresa El Carbonero, comprada por sus trabajadores

Los trabajadores llegaron a un acuerdo con los empresarios para la compra de El Carbonero, sociedad de transportes de viajeros que comunica el valle del Nalón con Oviedo. La venta se realizará en unos treinta millones de pesetas, que serán afrontados por los componentes de la plantilla.

Los pagos se efectuarán mensualmente en dos formas: unos, con el valor de 900.000 pesetas, y los restantes, por valor de 500.000 pesetas, además de una renta mensual por las instalaciones. En el plazo de tres meses se realizará la transmisión efectiva de los bienes.

Los representantes de los trabajadores y de la propiedad acordaron la operación en una reunión celebrada anteayer, a la que asistieron también los consejeros regionales de Trabajo y Transportes. Los trabajadores pretenden dar participación en la nueva sociedad cooperativa a los ayuntamientos de la cuenca minera del Nalón.

Con este acuerdo, se pretende reanudar mañana mismo la normalidad laboral después de un mes de huelga, iniciada para presionar al Ministerio de Transportes, el cual se había comprometido a dar una respuesta concreta a la crisis de esta empresa, que adeuda a sus trabajadores los laudos de 1978 y 1979 y el convenio colectivo de 1980.

Recientemente, ochocientos comerciantes y pequeños empresarios de cinco municipios de la cuenca minera del Nalón enviaron un escrito al subsecretario de Transportes, Alejandro Rebollo, solicitando una solución inmediata al conflicto. La crisis de El Carbonero provocó en los meses de mayo y junio pasados una huelga de 49 días de duración, que finalizó en la intervención de la empresa por parte de la Administración.

El anuncio hecho en diciembre por el consejero regional de Transportes, Víctor Zapico (del PCE), relativo a la conversión de El Carborero en empresa pública con participación de RENFE y del Consejo Regional de Asturias provocó una fulminante reacción de oposición de UCD.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_