_
_
_
_
_

Juicio contra un empresario de Vigo por presunto delito contra la seguridad en el trabajo

José Manuel Valverde Alonso, gerente y propietario de la empresa Vidrios de La Florida, de Vigo, será juzgado como presunto responsable de un delito contra la libertad y la seguridad en el trabajo. La apertura del juicio oral ha sido propuesta por el fiscal de la Audiencia provincial de Pontevedra, y el sumario había sido instruido de oficio, a requerimiento de la Magistratura de Trabajo de Vigo.La factoría de Vidrios de La Florida lleva cerrada desde diciembre de 1978, aunque la mayor parte de los terrenos que ocupa habían sido vendidos por su propietario en octubre del año anterior. La producción de la empresa se detuvo en diciembre de 1978 corno consecuencia de un expediente de suspensión de actividades autorizado por la Delegación Provincial de Trabajo con el fin de que se procediese a la reparación de las instalaciones afectadas por el fuerte temporal que azotó la zona en aquel invierno. Sin embargo, el propietario de la fábrica permitió que el horno de fundición se apagase y no hizo ninguna de las reparaciones que decía necesitar cuando solicitó la suspensión temporal de actividades. De esta forma, el delegado de Trabajo se vio obligado a ordenar la reapertura.

Desde esa fecha, los trabajadores han mantenido un servicio permanente de vigilancia, con el que lograron impedir que los propietarios de las parcelas vendidas por José Manuel Valverde derribasen las naves de la factoría y comenzasen los trabajos de edificación de unos inmuebles para viviendas. Entre tanto, el propietario de la empresa se ausentó de Vigo.

Sobre las diferentes parcelas ocupadas por la factoría pesan actualmente embargos, que suman unos 45 millones y medio de pesetas, promovidos por el Ayuntamiento.

Por su parte, los trabajadores son acreedores por valor de 130 millones de pesetas como consecuencia de diversas sentencias de la Magistratura de Trabajo que no han sido recurridas, en concepto de atrasos, salarios desde febrero a junio de 1979 e indemnizaciones. Los trabajadores habían demandado, en principio, su reincorporación al trabajo; luego, la existencia de despido, que fue declarado nulo, y, finalmente, la rescisión de sus contratos.

Los 103 trabajadores de Vidrios de La Florida han decidido personarse en el juicio como acusación privada. El sumario fue instruido por el juzgado número 4 de Vigo, al ser trasladadas por la Magistratura de trabajo las demandas formuladas por los trabajadores por si hubiese delito social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_