_
_
_
_
_
NAVARRA

El Parlamento Foral podría retirar su confianza a Del Burgo

Prácticamente todos los grupos políticos presentes en el Parlamento Foral de Navarra mantuvieron reuniones durante el día de ayer -el resto lo harán a lo largo de hoy y mañana-, de cara a tomar sus decisiones en el asunto FASA-Del Burgo. Por el momento, y aunque las decisiones no han sido hechas públicas, se puede adelantar que, excepto UCD y Unión del Pueblo Navarro, es posible que el resto de los grupos se manifiesten en el sentido de que el Parlamento Foral retire su confianza al presidente de la Diputación de Navarra, Jaime Ignacio del Burgo, y, en consecuencia, éste tenga que abandonar su puesto de presidente de la Corporación foral. El plazo para la presentación de mociones en relación con el asunto FASA finaliza el próximo sábado. El pasado lunes se reunió en Pamplona la ejecutiva de la agrupación socialista navarra del PSOE para estudiar toda la documentación recibida en relación con el affaire FASA. Después de una larga reunión, a primeras horas de la noche el comité ejecutivo del PSOE acordó encargar a su grupo del Parlamento Foral de Navarra la presentación de una moción en la que se propone a la Cámara que ésta se pronuncie con un voto de censura a Jaime Ignacio del Burgo por su actuación en el asunto FASA. A juicio de los socialistas, la responsabilidad política del presidente de la Diputación Foral es clara y, por tanto, consideran que Del Burgo debe dimitir de su cargo.

Ayer, el grupo del PSOE en el Parlamento Foral mantuvo una reunión para determinar los términos exactos de la moción que presentarán en la Cámara, y que, según ha podido saber EL PAIS, contendrá una breve descripción de los hechos más notorios, varios considerandos y la propuesta final para que el Parlamento se pronuncie por retirar su confianza al presidente de la Diputación. Al término de la reunión del PSOE, representantes de este partido se reunieron con dirigentes del PNV, quienes, al parecer, manifestaron su apoyo a la moción socialista, que, por otra parte, podría contar con los votos de Euskadiko Ezkerra, Partido Carlista y el independiente Jesús Ezponda.

Por su parte, Herri Batasuna ha adelantado su postura indicando que presentará una moción ante la Mesa interina del Parlamento Foral de Navarra para solicitar la dimisión de Jaime del Burgo, por entender que en sus actuaciones en el caso FASA quedan suficientemente claras sus responsabilidades políticas. No obstante, es posible que Herri Batasuna llegue más lejos que el resto de los grupos políticos y, en consecuencia, proponga igualmente la dimisión de los otros tres diputados forales de UCD, así como la del director de la Caja de Ahorros de Navarra, entidad patrocinada por la Diputación Foral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_