_
_
_
_
_
Comisión de Cultura

Rechazado el control parlamentario sobre el Mundial-82

Cuatro temas fueron los tratados ayer por la Comisión de Cultura en el Congreso de los Diputados. El que más polémica suscitó fue el del Campeonato Mundial de Fútbol que se celebrará en España durante 1982; la Comisión rechazó en este punto una proposición no de ley comunista sobre la, creación de un control de seguimiento. También fue rechazada una proposición no de ley del mismo grupo parlamentario para que se abriera una investigación sobre un escrito atribuido a Donato León Tierno. Sí en cambio fue aprobada una moción para que los archivos de No-Do sean conservados en la Filmoteca Nacional, al igual que una proposición no de ley sobre confederación sindical de artistas plásticos.

En el debate de la proposición no de ley sobre el Mundial-82 intervinieron los señores Riera, López de Lerma, García Morgallo, Senillosa y Piazuelo, representantes, respectivamente, de los grupos parlamentarios Comunista, Minoría Catalana, UCD, Coalición Democrática y Socialista. Tras la exposición de cada uno de ellos, la Comisión rechazó, por dieciséis votos a favor y catorce en contra, la proposición comunista, lo que, motivó una encendida protesta, de Miguel Angel Martínez; del PSOE, en su turno explicación del voto, hacia García Morgallo, de quien dijo que «su postura sólo cabe calificarla de, cínica».La propuesta del Grupo parlamentario Comunista consistía en la creación de una comisión de seguimiento y control del comité organizador del Mundial porque, según Riera, «no nos fiamos de cómo saldrá la organización y además hay tres aspectos en los que el Parlamento debe actuar: la financiación, la inversión y la televisión; para algunos clubes va a ser un negocio el Mundial a costa del dinero público». La intervención de García Margallo en el sentido de que estaba de acuerdo en estos objetivos y de que hubiera transparencia parlamentaria no estuvo de acuerdo con su voto, que resultó negativo. Posteriormente justificó su postura al decir que el Pleno de la Cámara ya había aprobado una moción de la Minoría Catalana por la que el Gobierno se obligaba a informar periódicamente de la marcha organizativa del Mundial, al tiempo que aceptaba una representación parlamentaria en la comisión organizadora. Otros grupos parlamentarios puntualizaron que tal representación aún no se había llevado a efecto.

El resultado de la votación llevó a decir a Miguel Angel Martínez que «con el Mundial seguiremos el camino de la videlización, como pasó en Argentina».

Los archivos de No-Do, a la Filmoteca Nacional

El primer tema tratado por la Comisión de Cultura fue una moción presentada por Antonio de Senillona, representante del Grupo parlamentario de Coalición Democrática, por la que los archivos de No-Do, dieciséis millones de metros en total, pasen a la Filmoteca Nacional. La moción, tras breves puntualizaciones, fue aprobada por unanimidad. La Filmoteca Nacional depende de la Dirección .General de Cinematografía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro tema aprobado fue la proposición no de ley comunista en el punto que hace referencia a que se incluya, en la ley del Patrimonio Artístico, que el Gobierno remita al Congreso las normas sobre el denominado 1 % cultural; esto quiere decir el porcentaje de obras públicas que debe destinarse al embellecimiento de edificios y monumentos que se deben integrar con el entorno artístico cultural.

Por último, la Comisión rechazó una proposición no de ley, también comunista, sobre el escrito imputado a Donato León Tierno y dirigido a los directores de periódicos andaluces dependientes de los Medios de Comunicación Social del Estado, con motivo del referéndum de iniciativa autonómica para Andalucía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_