_
_
_
_
_

UCD aceptó dos enmiendas comunistas a la ley de Empleo

Dos artículos de la ley Básica de Empleo, cuyo texto responde a una enmienda del partido del Gobierno a una proposición de ley socialista, fueron aprobados ayer por la Comisión de Trabajo del Congreso. El inicio del debate parlamentario de esta ley, segunda norma -tras el Estatuto de los Trabajadores- del paquete de leyes laborales previsto (regulación de la huelga, conflictos colectivos, cooperación, emigración y acción sindical, entre otras), fue meramente testimonial, ya que los artículos controvertidos de esta ley serán debatidos en la semana siguiente a la de Semana Santa.El primer artículo de esta ley, que se refiere a la concepción de lo que debe entenderse por política de empleo, fue aprobado sin modificación alguna, al postergar a un artículo posterior el representante de CD, Antonio Senillosa, una enmienda presentada por su grupo. Esta decisión fue tomada tras unas curiosas disquisiciones entre Pablo Castellanos (PSOE) y Moreno (UCD), que fue zanjada por Senillosa afirmando que. la enmienda «es propiedad de quien la presenta», y que por tanto ni la retiraba ni la ponla a votación, sino que la postergaba a posterior artículo.

En el artículo segundo, relativo a los objetivos de la política de empleo (incremento del mismo, protección y prevención del desempleo, transparencia del mercado de trabajo y movilidad de mano de obra), fue aprobado con la asunción por UCD de dos enmiendas del Grupo Comunista y el rechazo, de una tercera. Los cambios introducidos tienden a precisar en alguna medida un texto bastante genérico.

Las intervenciones, defensa de enmiendas o explicación de voto nunca se circunscribieron al contenido de los artículos debatidos. Camacho, por el PCE, aprovechó para volver a criticar el Programa Económico del Gobierno y el Estatuto de los Trabajadores. Almunia, del PSOE, criticó a fondo la ley, «ya que los primeros artículos no van más allá de unas definiciones de manual». Moreno, de UCD, contestó resaltando que las intervenciones no se habían ajustado a lo que se debatía.

Para la discusión de la ley de Empleo, que figuraba en uno de los últimos puntos del orden del día de la Comisión de Trabajo, se pospuso el debate sobre una proposición del Grupo Comunista sobre el empleo comunitario en Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_