_
_
_
_
_
Automovilismo

Nueva victoria de Zanini

El catalán Antonio Zanini, máxima figura del automovilismo español en la especialidad de los rallyes, ganó de forma holgada el Criterium Montseny-Guillenás, tercera prueba puntuable para el Campeonato de España de la especialidad. Zanini dominó la carrera de principio a fin, forzando sólo su marcha al comienzo, cuando Bagration, Etchebers y Beny trataron de impedir -sin lograrlo-, su triunfo.

En los primeros compases de la carrera, Jorge de Bagration, actual campeón de España y teórico máximo favorito para cualquier carrera, al contar con el mejor coche -el Lancia Stratos-, obligó a forzar al máximo a Zanini. Más atrás quedaron ya, desde casi el comienzo, tanto el hispanofrancés Etchebers -al volante de otro Porsche, con el que había vencido recientemente en el rallye vasco-navarro-, como Beny Fernández, con el Fiat 131 Abarth, que había pertenecido al departamento de competición de Seat hasta la pasada temporada.Sin embargo, cuando se habían disputado sólo cinco pruebas especiales de velocidad, la carrera quedó prácticamente sentenciada. Un grupo de espectadores, con el fin de dar más emoción a la prueba, echaron sobre la carretera, en plena curva, una buena dosis de tierra y gravilla. Al pasar Zanini, que no tenía previsto este impedimento artificial, realizó un trompo impresionante, evitando por muy poco salirse aparatosamente de la calzada. Instantes después llegaba a ese lugar Bagrátion; el campeón no pudo dominar su coche, y fue a parar a la cuneta. Para su desgracia, cuando, con la ayuda de algunos espectadores, trató de poner el coche de nuevo en la carretera, llegó Pío Alonso, con el Talbot oficial de la fábrica. Alonso también perdió el control de su coche, para golpear en la parte posterior del Lancia Stratos de Bagration y lanzarle fuera de la calzada.

Fuera de carrera Bagration, Zanini ya no tuvo problemas para imponerse a Beny Fernández y a Etchebers. Luego, en el curso de la segunda etapa, el gallego se salió de la carrera, y terminó por abandonar con una avería en la caja de cambios. Por su parte, el hispanofrancés Etchebers fue excluido por haberse saltado un control.

Con esta victoria, Zanini se destaca claramente en el Campeonato de España -con 176 puntos frente a los ochenta de Etchebers, mientras Bagration sigue sin puntuar-, al que no quería concurrir para dedicarse al europeo. Sin embargo, sus éxitos en este país le pueden obligar a prestar un mínimo de atención al campeonato nacional -sin distraerse de su actuación europea-, para ganar el título.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_