_
_
_
_
_
NAVARRA

UCD, decidida a esclarecer las posibles irregularidades protagonizadas por Del Burgo

Varios dirigentes de UCD de Navarra están estudiando la posibilidad de proponer al comité de disciplina estatal del partido que aparte temporalmente de sus cargos a todos los miembros del comité ejecutivo regional de UCD de Navarra -que el pasado sábado se solidarizó con Del Burgo, rechazando las acusaciones que se le imputan- y se constituya una comisión gestora provincial en tanto no se aclaren de forma total las posibles responsabilidades de Jaime Ignacio del Burgo, presidente de la Diputación y de UCD de Navarra, en el affaire de Fundiciones de Alsasua, SA (FASA).

Según han informado a EL PAIS, esta medida respondería al deseo de UCD de que se delimiten las responsabilidades y se aclaren todas las cuestiones suscitadas a raíz de la información publicada por EL PAIS el pasado sábado. Por su parte, Jaime Ignacio del Burgo envió ayer un telegrama urgente a todos los miembros del consejo político de UCD de Navarra convocándoles a una reunión que se celebrará esta tarde en Pamplona, con un único punto en el orden del día relativo a las relaciones Del Burgo-FASA. En el consejo político los hombres del actual presidente de la Diputación Foral de Navarra tienen la mayoría, con lo cual es previsible que ese órgano adopte una resolución de total apoyo moral a Del Burgo. A su vez, el grupo parlamentario de UCD en el Parlamento Foral de Navarra, que mantuvo una extensa reunión durante la tarde y noche del pasado lunes, ha adoptado una resolución en la que se rechaza la imputación de posible malversación de fondos atribuida a Del Burgo, si bien manifiesta el deseo de «apoyar con todas sus fuerzas cuantas acciones se encaminen al esclarecimiento de los hechos y a la exigencia de las responsabilidades que procedan».En una segunda nota, el presidente de la Diputación Foral de Navarra, Jaime Ignacio del Burgo, insistió ayer en el hecho de que advirtió al pleno de la Corporación que había sido consejero y accionista de Fundiciones de Alsasua, SA (FASA), motivo por el que abandonó el salón de sesiones antes de que se estudiara la concesión de un crédito puente de 81 millones de pesetas a esa empresa. Igualmente, la nota precisa que Del Burgo es el primer interesado en que se constituya la oportuna comisión de investigación en el seno del Parlamento Foral de Navarra.

«He de manifestar», finaliza Del Burgo, «que por respeto a los intereses generales de Navarra y al buen nombre de sus instituciones, así como lealtad al pueblo que me ha distinguido con su confianza, permaneceré en mi puesto y lucharé con todos los medios a mi alcance para que resplandezca la verdad, con todas sus consecuencias.»

Los extraparlamentarios piden la dimisión

Tres partidos extraparlamentarios: EMK, PTE y LKI, han difundido sendos comunicados en los que exigen que el presidente de la Diputación Foral sea retirado de su cargo en tanto no queden aclarados todos los puntos relativos a sus relaciones con la empresa FASA. EMK, al margen de pedir la dimisión inmediata de Del Burgo, exige que se inicie un proceso judicial.Por su parte, el resto de los grupos políticos de Navarra se mantiene a la expectativa. El grupo AMAIUR, del Parlamento Foral, ha manifestado su deseo de que el diputado foral de Hacienda, Angel Lasunción, comparezca ante el pleno de la cámara para explicar el caso, mientras que UPN y UCD son partidarios de la formación de una comisión investigadora. Tanto el PNV como Herri Batasuna (formación que se mantiene fuera de las instituciones forales hasta el próximo 19 de marzo, siguiendo el acuerdo adoptado por la mesa de HB) no se han pronunciado, si bien de forma implícita apoyan la moción presentada por el PSOE.

Comisión especial de encuesta

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Mesa interina del Parlamento Foral adoptó ayer una resolución por la que se constituye una comisión especial de encuesta, que estará integrada por un representante de cada grupo parlamentario y que tendrá como objetivo redactar un informe sobre el affaire FASA con la documentación escrita que recabe de las partes interesadas.A lo largo de la reunión conjunta de la Mesa interina y Junta de portavoces, los representantes de UCD insistieron en el hecho de que el Parlamento ha hecho caso omiso del escrito enviado por el señor Del Burgo a la Cámara, en el que solicita intervenir para explicar oralmente sus relaciones en el asunto FASA. No obstante, la Mesa interina optó por crear una comisión especial de encuesta que, en el plazo de ocho días, deberá recabar por escrito los informes correspondientes de Jaime Ignacio del Burgo, el diputado de Economía y Hacienda, Angel Lasunción; el director de la Caja de Ahorros de Navarra, Juan Luis Uranga; el consejero delegado de FASA, Ignacio Irazoqui, así como todas las actas de la Diputación relativas a acuerdos que tuvieran relación con créditos o ayudas económicas concedidas a FASA. El informe de la comisión, que deberá ser redactado sin valoraciones y juicios sobre el tema, será entregado en el plazo de ocho días a la Mesa interina del Parlamento Foral, para que ésta actúe en consecuencia.

Sobre esta cuestión, el diputado a Cortes por el PSOE Gabriel Urralburu indicó a EL PAIS que, «si los informes revelan una actuación no correcta de Del Burgo en todo este asunto, no dudaremos en pedir su dimisión, a pesar de la trascendencia política que pueda tener nuestra postura». A la hora de cerrar esta edición el consejo de administración de la Caja de Ahorros de Navarra continuaba reunido, estudiando las posibles responsabilidades de los miembros de la entidad en el affaire FASA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_