_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Los sindicatos se unen contra los proyectos de ley de enseñanza

Las federaciones de enseñanza de CC OO, UGT, USO y UCSTE acordaron ayer emprender una campaña unitaria contra todos los proyectos de ley de enseñanza elaborados por el Gobierno y pendientes de inmediata discusión en las Cortes. Esta campaña cristalizará en una semana de movilizaciones en todo los sectores de la enseñanza para los días 28 de enero al 3 de febrero.

Mientras prosiguen las negociaciones entre el Gobierno y los dirigentes empresariales de la enseñanza privada, de las que no ha trascendido información alguna por el momento, todos los indicios apuntan hacia una semana verdaderamente conflictiva en todos los sectores de la enseñanza. No hay que olvidar que las coordinadoras de estudiantes de varias universidades convocaron hace ya tiempo una huelga general para esos mismos días y que es bastante previsible que los estudiantes de enseñanza media se solidaricen con la misma. Una invitación en tal sentido ha sido formulada recientemente por los comunistas universitarios a todos los estudiantes de bachillerato y formación profesional.Es la primera vez que las federaciones de enseñanza de las centrales sindicales de clase emprenden una acción unitaria contra todos los proyectos educativos: Estatuto de Centros, Financiación de la Enseñanza Obligatoria y Autonomía Universitaria.

FETE-UGT, CC OO, USO y UCSTE redactaron ayer un documento conjunto en el que anuncian esta campaña, invitan a unirse a la misma a todas las fuerzas sociales que quieran suscribir dicho documento y proponen una huelga general para el día 30 de enero.

Las centrales convocantes concretan su oposición al Estatuto de Centros en el recazo a los idearios y la exigencia de «órganos colegiados con carácter decisorio, elección democrática de los cargos directivos y un estatuto específico para los centros subvencionados, que se han de ajustar a los principios de gestión democrática y pluralismo ».

Por lo que respecta a la ley de Financiación, manifiestan su oposición al cheque escolar y señalan como la fórmula más adecuada de financiación el pago directo por el Estado al profesorado de los centros subvencionados al 100%.

El carácter público de la Universidad, que debe ser gestionada democráticamente, y el rechazo de su privatización, así como de la selectividad y de la pretensión de que las tasas sean su única forma de financiación, son las reivindicaciones planteadas por los citados sindicatos en lo que concierne al proyecto de ley de autonomía universitaria.

En cuanto a las retribuciones de los trabajadores de la enseñanza, las centrales exigen «la inmediata negociación de la plataforma retributiva presentada en diciembre pasado al Ministerio de Educación, así como el inmediato inicio de las conversaciones para la revisión del convenio colectivo de la enseñanza privada».

A este último respecto, en otro documento de las mismas centrales sindicales, hecho público también ayer, denuncian «la persistente negativa de las patronales de la enseñanza, en especial de la CECE, a iniciar la negociación del convenio, lo que no es coherente con sus expresiones continuas de que intentan defender también a los trabajadores con sus presiones y negociaciones con el Gobierno.

Por otra parte, estos sindicatos han solicitado entrevistas al vicepresidente del Gobierno y al ministro de Educación, señores Abril Martorell y Otero Novas, con el fin de estar claramente informados del contenido y resultados de las negociaciones en curso entre el Gobierno y la patronal y actuar en defensa de los intereses de los trabajadores.

En relación con estas negociaciones, el presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza, Martínez Fuertes, declaró ayer a Efe que «es absolutamente imposible anticipar resultado alguno de las conversaciones mantenidas esta semana, porque ello las perjudicaría».

Finalmente, unos 400.000 alumnos de formación profesional siguen afectados por el paro que mantienen desde hace varios días un total de 4.100 maestros de taller y laboratorio y 1.200 profesores de enseñanzas teóricas, según informaron ayer fuentes de las asociaciones profesionales y sindicales representativas del sector.

Los profesores exigen, entre otras cosas, que se solucione «la situación vejatoria del profesorado de prácticas y una actitud consecuente en orden a la dignificación de las enseñanzas medias y su proyección en el nivel ocupacional del alumnado».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_