_
_
_
_
_

Los Reyes ofrecen a Guinea ayuda urgente en sanidad, transporte y agricultura

Don Juan Carlos y doña Sofía llegaron ayer a la capital de la zona continental de Guinea Ecuatorial, en su segundo día de visita oficial a este país. Don Juan Carlos ha prometido la cooperación de España en cuatro sectores prioritarios de este país, como son cultura, sanidad, educación y transportes. El Rey visitó en la mañana de ayer una finca de explotación de cacao y conversó con la colonia española.

La petición oficial del presidente Teodoro Obiang de que España asuma la responsabilidad total de la reconstrucción de Guinea Ecuatorial constituye el elemento político esencial del viaje de los Reyes. Una cierta sorpresa ha causado en la comitiva española el hecho de que Guinea pida a España su total protección política. Los españoles han actuado hasta el momento con exquisita prudencia, para no dar la impresión de unas relaciones desiguales en las que España asumiera el papel de vieja metrópoli.Las precauciones hispanas han sido excesivas y lo ha demostrado el presidente guineano cuando so licitó incluso que España asuma los gastos del presupuesto al menos en los cinco próximos años. En las conversaciones que el rey don Juan Carlos -acompañado por los ministros señores Oreja y Leal- ha tenido con el presidente Teodoro Obiang y sus íntimos colaboradores, por parte hispana se ha ofrecido urgente y amplia ayuda en sanidad y también en los sectores del transporte y de la agricultura.

Sobre el gasto de los presupuestos, que, según funcionarios españoles, sería inferior al de algunas empresas españolas, el ministro señor Oreja se ha mostrado prudente y aseguró que España estudiará con interés el tema. Da la impresión de que la parte española se mantiene en el ámbito de la prudencia, porque el régimen guinea no es aún muy joven y con Una estabilidad débil.

De todas maneras, una cosa está clara: para los dirigentes actuales de Guinea, España es el único aliado, y ello ha podido apreciarse en los contactos políticos y en la acogida que la población dio a los monarcas en la isla y en el continente, adonde llegaron ayer.

En Bata, los Reyes se han insta lado en el palacio de Africa y han asistido en la plaza de la Libertad a una manifestación popular. Desde el balcón de la Casa del Reloj, el alcalde y el Rey pronunciaron palabras de salutación a los centenares de personas que allí estaban congregadas. Por la noche, la Reina recibió un simpático regalo: un elefante de nueve anos, cuyo transporte a Madrid constituye ya un problema en este viaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_