_
_
_
_
_

La izquierda se manifestó por la muerte del guardia civil

«Con el Estatuto, por la paz y por el derecho a la vida» fue la consigna que presidió la manifestación que, integrada por un millar de personas, recorrió ayer las calles de Portugalete, en protesta por el asesinato del guardia civil Manuel Fuentes, producido la víspera en la citada localidad vizcaína.La manifestación había sido convocada por Comisiones Obreras, UGT, PCE y PSOE. El partido ESEI (Convergencia Socialista Vasca), que había suscrito inicialmente la convocatoria, comunicó posteriormente que retiraba su firma. La marcha iba encabezada, entre otros dirigentes, por Ramón Ormazábal y Roberto Lertxundi, del PCE; Ricardo García Gamborenea y Alberto Castro, del PSOE; Tomás Tueros, de Comisiones Obreras, y José Antonio Saracíbar, de UGT.

En el momento de iniciarse la marcha, un grupo de unas cincuenta personas, situadas a escasos metros de la cabeza de la manifestación, lanzó algunos gritos de apoyo a ETA, que fueron respondidos con consignas como «Contra el terrorismo, movilización», «ETA, entérate: contra los obreros no vas a poder». Pese a estos primeros momentos de tensión, la manifestación transcurrió sin incidentes.

En un momento dado, un buen número de manifestantes corearon la consigna «ETA, fascista, mafiosa y terrorista», que, sin embargo, no fue seguida por los dirigentes.

Cuando la manifestación terminaba, en la plaza del Cristo, un grupo de sesenta personas de la izquierda abertzale lanzaron gritos contra los manifestantes de «Vosotros sois los fascistas». Hubo momentos de tensión, que no degeneraron en un enfrentamiento gracias al servicio de orden del PCE. El secretario general de este último partido, Roberto Lertxundi, se dirigió brevemente a los congregados para lamentar la no asistencia del PNV y Euskadiko Ezkerra, y para decir que sólo la movilización popular podrá resolver los problemas pendientes.

El funeral en memoria del guardia civil Manuel Fuentes se había celebrado a las once y media de la mañana, en el cuartel de la Guardia Civil de La Salve, de Bilbao. Asistieron al acto el jefe de la Quinta Zona de la Guardia Civil, general Serrano Valls, y los gobernadores civil y militar de la provincia. También estaban presentes el diputado centrista Jesús María de Viana y los alcaldes de Santurce (PNV), Portugalete (PSOE) y Erinúa (PSOE).

Tras el funeral, que fue oficiado por el capellán del cuartel de Garellano, se cantó el himno a la Guardia Civil y se dieron vivas a España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el Ayuntamiento de Portugalete aprobó, en un pleno extraordinario celebrado el miércoles por la noche, una moción de condena del asesinato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_