_
_
_
_
_
Campaña para el referéndum catalán

El 67% de los catalanes votará "sí"

El consejero de la Generalltat Manuel Ortínez, responsable de la campana electoral para el referéndum estatutario, presentó ayer en Tarragona los resultados de la última encuesta realizada por la Generalitat. Según esta encuesta -de la que no se facilitó ni el número de encuestados ni el método utilizado-, el 67, 1 % de la población dará el voto afirmativo al Estatuto. El voto negativo se cifra en un 9%. Los indecisos alcanzan el 22,9%, y el 1 % no responde. «Esto quiere decir», manifestó Ortínez, «que el pueblo se está concienciando ante un acto trascendental para el futuro de Cataluña. »El responsable de la campaña calificó de «información satisfactoria» el resultado de la citada encuesta, argumentando que «muestra sensiblétnente los resultados probables del referéndum, comprobándolos con la encuesta realizada anteriormente». La encuesta aludida daba un 50% a favor del «sí», un 31,34% de indecisos y un 3 % de votos negativos.

Más información
Por qué el emigrante debe dar el "sí" al Estatuto
El presidente del Consejo de Baleares pide el "sí"
La lengua, enseñanza y cultura, aspectos claves del Estatuto de Sau

No obstante, la impresión general de que existe un clima de apatía hacia el actual proceso electoral no ha desaparecido de los medios políticos catalanes. El diputado Carles Güell expresaba ayer, en una reunión con la prensa, sus impresiones pesimistas en torno a una votación masiva, y el líder de Convergencia Democrática, Jordi Pujol, aludía en su espacio televisivo de propaganda electoral al desencanto actual de la gente.

En su intervención ante las cámaras, Jordi Pujol pidió expresamente que se superara el actual estado de ánimo. Enumeró los problemas que actualmente acosan a la sociedad catalana -seguridad ciudadana, crisis económica...- y acabó pidiendo el refrendo masivo al Estatuto, para poder disponer de un instrumento con el que encauzar la solución de tales problemas.

Incidentes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un grupo de militantes de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), que se encontraba pegando carteles de su partido a favor del «sí» en el barrio barcelonés de las Corts, fue agredido por un grupo de elementos ultraderechistas.

En el curso del incidente, uno de los ultraderechistas esgrimió una pistola y efectuó tres disparos, uno de los cuales alcanzó de rebote a un militante de Convergencia, produciéndole una rasgadura en el pecho de carácter leve.

Anoche, CDC aún no había decidido si presentaba denuncia contra los agresores, a pesar de que varios testigos pudieron tomar la matrícula de uno de los vehículo en que huyeron los ultraderechistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_