_
_
_
_
_

La Comision propone "ganar tiempo" sobre el procesamiento de Monzón y Letamendía

La Comisión de Suplicatorios del Congreso de los Diputados, reunida ayer en sesión secreta, aprobó un dictamen sobre el suplicatorio para procesar a los diputados de Herri Batasuna, Telesforo Monzón y Francisco Letamendía. En caso de que esta tarde el Pleno de la Cámara apruebe el citado dictamen, el Congreso conseguirá ganar tiempo, a la espera de que se celebre el referéndum sobre el Estatuto de Guernica, previsto para el 25 de octubre.

Más información
El Gobierno insiste en que hubo campaña desestabilizadora contra el presidente Suárez

El dictamen es rigurosamente secreto, pero EL PAÍS ha podido saber que, en definitiva, se trata de pedir nuevos datos antes de tomar una decisión definitiva.Para adoptar este acuerdo, la Comisión se ha basado en que la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que solicitó los suplicatorios, no podrá ampararse en el precepto reglamentarlo que daba por concedidos dichos suplicatorios si la Cámara no se pronuncia hoy, ya que la Constitución impide procesar a un diputado «sin la previa autorización de la Cámara».

El grupo parlamentario centrista considera que la propuesta de la Comisión cumple el reglamento, ya que éste sólo exige que la Cámara se pronuncie dentro de los sesenta días sobre el suplicatorio, sin que sea preciso que dicho pronunciamiento contenga la denegación o concesión del mismo.

El exterior de la sala donde se celebró la reunión estuvo vigilado por personal de la Cámara y no se permitió a los informadores acercarse siquiera al pasillo que da acceso a la misma. A la salida de la reunión, los miembros de la Comisión guardaron riguroso silencio sobre el debate y el acuerdo.

Entre las personas que aceptaron, al menos, comentar el asunto con los periodistas figura el diputado del PNV Marcos Vizcaya, quien manifestó que la postura de su grupo era contraria a la concesión de los suplicatorios. «Pero esta posición no es de ahora», explicó, «cuando está próximo el 25 de octubre. Ya en noviembre, cuando se produjeron los hechos, nos manifestamos en contra de la detención de los dos diputados vascos y de su procesamiento.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la sesión plenaria que se inicia esta tarde, el punto primero del orden del día es el dictamen de la Comisión de Suplicatorios, que se celebrará a puerta cerrada.

Según el reglamento de la Cámara se podrá abrir debate relativo a la concesión del suplicatorio, con dos turnos a favor y dos en contra de forma alternativa. También establece el carácter secreto de la sesión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_