_
_
_
_
_

Zaguirre: "Hay que superar la posibilidad de un «otoño caliente»"

La Unión Sindical Obrera abrirá un proceso de diálogo y negociaciones con todas las fuerzas implicadas (Gobierno, CEOE-CEPYME y centrales) que permita encontrar cauces de solución a los problemas socio económicos, según las conclusiones del consejo confederal de este sindicato. El consejo ha considerado también como inaplazable la celebración de unas nuevas elecciones sindicales.Manuel Zaguirre, secretario general de USO, declaraba ayer, por otra parte, a la agencia Efe, que «para superar la posibilidad de un otoño caliente, y creo que hay que superarla, deben darse dos condiciones. Una clave la tenemos las centrales sindicales, a base de claridad, coherencia y unidad de acción. La otra parte de la responsabilidad la tienen la CEOE y el Gobierno, y hay que decirlo muy claro. CEOE y Gobierno tienen que salirnos a mitad de camino. No pueden estar atrincherados detrás de sus mesas, con su programita.»

«En cuanto a las movilizaciones, la USO las condicionará», añadió Zaguirre, «a varios aspectos: que las convocatorias estén basadas en campañas previas de información; que se hayan apurado todas las posibilidades de negociación; eficacia asegurada; campaña ante el Parlamento y planteamiento unitario de las movilizaciones.»

Manuel Zaguirre, en sus declaraciones, se refirió al momento sindical y a los efectos de la escisión de una parte de USO que su central ya ha superado. «A la USO», dice su secretario general, «le ha beneficiado el noviazgo contra natura de CCOO y UGT, porque nos ha permitido desarrollar una dialéctica de la que estamos convencidos: nada de magreos o noviazgos a oscuras. Que se casen en una sola central, ya que tienen idéntico modelo sindical.» Respecto a la situación actual, afirma que «la respuesta del PCE no puede ser parlamentaria ni municipal, porque no tiene poder real. El poder real está en el sindicato. Pero rellenar el vacío entre veintitrés y 167 diputados es una papeleta demasiado fuerte que el PCE ha endosado a CCOO».

Por otra parte, el comité de enlace SU-CSUT propuso la convocatoria de huelgas legales, una vez cobrada la nómina de septiembre, como respuesta a la pretensión de la CEOE de aplicar automáticamente desde el mencionado mes un incremento salarial del 1,7% y evitar la negociación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_