_
_
_
_
_

"Marie Curie"

Hoy comienza en Grandes Relatos de Televisión Española la nueva serie Marie Curie producida por la BBC de Londres y por la Polytel International, sobre guión de Elaine Morgan y que ha sido dirigida por John Gleister. Los cinco capítulos de que consta, de una hora de duración cada uno, se inscriben en la línea de las grandes series inglesas que ha ofrecido últimamente Televisión Española: Eduardo VII y, más recientemente, Tiempos difíciles.

La serie, basada fundamentalmente sobre una biografía de Curie escrita por Robert Reid, antiguo jefe del departamento científico de la BBC, retrata, de una forma documentada, la vida y el trabajo de Marie Curie; química y física, nacida en Varsovia en 1867 y afincada en Francia. Junto con su marido, Pierre Curie, descubrió el radio, proporcionando de esta manera a los médicos una importante arma en su lucha contra el cáncer Ganadora del Premio Nobel en dos ocasiones, madame Curie atrajo también la atención del mundo médico hacia el peligro de los rayos radiactivos cuando en 1934 murió víctima del radio.

Las versiones cinematográfica de la vida de Marie Curie han mostrado normalmente a la física y química como una «encantadora heroína de la ciencia, románticamente idealizada». Esta serie televisiva, por el contrario, muestra un retrato de la personalidad de Marie Curie radicalmente distinto; se trata de una biografía realista que revela muchos aspectos inéditos de su vida y de su trabajo científico.

Nacida en 1867, en Varsovia, María Skolodowska, su verdadero nombre, se trasladó a París a los veinticuatro años, donde, tras sufrir toda clase de privaciones y desprecios, logró doctorarse en Ciencias Físicas y Matemáticas con un importante trabajo sobre sustancias radiactivas. El 23 de julio de 1895 se casó con Pedro Curie. No hubo ceremonia religiosa porque él era librepensador y ella había dejado de ser practicante. Ambos se dedicaron a la investigación. Con mínimos recursos trabajaron en un laboratorio casero e investigaron sobre los cuerpos radiactivos. En 1898 comunicaban a la Academia de Ciencias el descubrimiento de los fenómenos de radiactividad de ciertos cuerpos, lo que les llevó a la obtención de cantidades significativas de radio, mineral que revolucionaría la ciencia moderna. En 1903 el matrimonio Curie obtuvo la medalla de la Real Sociedad de Londres, y el 10 de diciembre del mismo año les concedieron el Premio Nobel de Física, que tuvieron que compartir con Bequerel. A raíz de estos premios el Gobierno francés creó para Pedro Curie una cátedra de Física General en la Sorbona y le concedió una importante subvención para instalar un laboratorio más digno. Pedro Curie ingresó en la Academia de Ciencias en 1905, y al año siguiente fue arrollado y muerto por un camión cuando atravesaba una calle de París. Tenía 47 años.

Viuda en 1906, Marie Curie heredó la cátedra de su marido, y en 1911 le volvieron a otorgar el Premio Nobel de Química, lo que supone un hecho insólito en la historia de estos galardones, al serle concedido dicho premio a una misma persona en dos ocasiones.

Marie Curie trabajó en Francia en un terreno qué hasta entonces había sido reservado exclusivamente a los hombres. Continuó y completó la labor científica de su marido, para lo que tuvo que hacer frente a grandes dificultades. Orgullosa de su trabajo, a menudo, debido a las contrariedades, llegaba a ser hostil. Es recordada por sus dos hijas como una mujer severa. Nunca eludió ninguna forma de trabajo manual y sus principales diversiones fueron pasear yjugar al ajedrez. Aquejada por una enfermedad causada por el radio, material con el que había trabajado gran parte de su vida, murió el 4 de julio de 1934, a la edad de 67 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_