_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Detetioro/ y 2

«Dado que las condiciones y métodos de trabajo en el área de programación de televisión no son los óptimos para desarrollar un trabajo creativo y dado que nuestra capacidad profesional está muy lejos de ser utilizada al cien por cien, proponemos una serie de medidas correctoras en ámbitos que no van a ser aceptados directamente por el futuro estatuto de Radiotelevisión Española.»Los programadores de Televisión Española proponen para paliar parte del deterioro de TV medidas de tipo general y el desarrollo de la ordenanza laboral. Entre las primeras medidas propugnan un mejor desarrollo funcional en las líneas de actuación y decisión y consideran que únicamente el director de TVE debería ostentar la condición de alta dirección.

Es básico -dicen- que no se asigne a los programadores, funciones administrativas o burocráticas. Por otra parte, los servicios informativos no deben desbordar el ámbito de sus competencias propias, es decir, los noticiarios diarios, semanales o programas de opinión, a fin de que su actividad no invada el terreno específico de los programas y producciones propias de la programación no informativa, sin perjuicio de la participación de los informadores en programas de otra índole, según el principio de cooperación entre los diferentes grupos profesionales que debe presidir la confección de cada programa.

Los programadores señalan que la planificación de la producción y emisión de programas debe realizarse con la antelación suficiente que permita, como mínimo, conocer los espacios a emitir con dos trimestres de anticipación, excepto aquellos que dependan para su realización de la actualidad política, deportiva, cultural...

Como desarrollo de la ordenanza laboral, los programadores proponen la participación del colectivo de los mismos en la confección de los esquemas, la elaboración de los proyectos, proceso de producción y análisis de la programación.

«Los programadores», dicen, «deben participar en la confección del esquema de programación en las dos cadenas en lo que hace referencia tanto al equilibrio entre la producción propia y ajena, la proporción de programas de información, la distribución horaria y al carácter competitivo complementario o independiente de las dos cadenas. Los programadores proponen también las adscripciones a equipos concretos y la participación en el proceso de producción mediante la presencia de un programador encargado de comprobar la adecuación del programa al proyecto y participación en la toma de decisiones concretas respecto a la elaboración del mismo.»

Por último, los programadores deberán analizar la programación emitida tanto en lo relativo a su calidad como a su adecuación para los fines previstos y a su recepción por parte de la audiencia, con el fin de que los resultados del análisis puedan tenerse en cuenta para la futura programación.

«En definitiva -concluyen los programadores-, pretendemos con estas propuestas trabajar con dianidad y hacerlo conforme a las disposiciones de la vigente ordenanza laboral.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_