_
_
_
_
_

El industrial vizcaíno culpa a "elementos extremistas" de la suspensión de pagos

La suspensión de pagos de la firma Olarra, SA, ha sido el resultado de «una acción política» emprendida contra la entidad y su presidente, el industrial Luis Olarra, por parte de elementos extremistas de la Caja Municipal de Ahorros de Bilbao, según han declarado a EL PAIS altos ejecutivos de la empresa en Londres.La suspensión de pagos fue presentada ayer por la mañana en el Juzgado de Instrucción número dos de los de Bilbao e inmediatamente aceptada. La empresa encargó de la tramitación de la suspensión de pagos al bufete del decano del colegio de abogados de Madrid, Antonio Pedrol Rius. Pedrol y Olarra ocuparon escaños coma senadores reales en la pasada legislatura.

Según los ejecutivos de la empresa, Luis Olarra decidió acudir a la suspensión de pagos como consecuencia de un ejecutivo presentado por la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao por un valor de cincuenta millones de pesetas. La empresa ha trabajado siempre estrechamente con esa entidad crediticia, hasta tal punto que paga su nómina.

Más información
Las deudas a corto plazo de Olarra SA, ascienden a 4.000 millones de pesetas

El anuncio de la ejecución ha sido la causa de que los principales suministradores de materias primas, que proceden de Gran Bretaña o de países de la Commonwealth, se negasen a continuar el suministro de molibdeno, chatarra y otras materias indispensables para la fabricación de aceros especiales.

En estos momentos, varios ejecutivos de la empresa se encuentran en Londres negociando con los suministradores británicos la salida de un barco cargado con materias primas con destino a Olarra, SA. Las negociaciones han terminado en fracaso, como consecuencia de la negativa de los suministradores a renovar el crédito a la empresa española.

Fuentes de la empresa en Londres han manifestado que la decisión de llevar adelante el ejecutivo por parte de la Caja de Ahorros se ha debido a presiones políticas por parte de «algunos elementos éxtremistas que desean el hundimiento de Olarra ante la actitud política adoptada por su presidente».

Olarra fue candidato a diputado por Vizcaya por Coalición Democrática en las últimas elecciones generales y se ha negado siempre a pagar el impuesto revolucionario de ETA.

Añaden estas fuentes que el industrial vasco ha sufrido seis intentos de atentado en el plazo de un mes por parte de ETA, el último de ellos hace escasamente dos semanas. El hecho de que Olarra regresara a Bilbao desde Viena un día antes de lo previsto por haber fallecido su suegro hizo fracasar el atentado. Según estas informaciones, se había inter ceptado la carretera de Sondica a Bilbao colocando en una curva una placa de hierro de tres dedos de grosor que ocultaba veinte kilos de goma-2.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_