_
_
_
_
_

Aumento de un punto mensual en la inflación estadounidense

El índice de precios en el mercado interno norteamericano ha crecido en lo que va de año en un 1 %, como promedio mensual.Esta situación, y el fracaso del Gobierno Carter por controlar los aumentos en precios y salarios, hace a los economistas predecir una tasa anual inflacionaria del 13,4% en estos momentos.

El Departamento del Trabajo en Washington publicó hoy el índice correspondiente al mes de mayo, que supuso un aumento del 1,1 % en los precios y un 0,2% en los salarios.

El capítulo más destacado en esa subida se encuentra en el sector energético, con un aumento en lo que va de año del precio de la gasolina de un 55,1 %, y del fueloil, de un 5,3%. Le siguen los productos alimenticios frescos, en especial frutos, vegetales y cárnicos.

Según las estadísticas oficiales, la cesta de la compra global en Estados Unidos señala que lo que el consumidor norteamericano compraba en 1967 por cien dólares hoy le cuesta 214,10 dólares.

Hasta ahora, el programa voluntario de control de precios y salarios del presidente Carter ha sido un fracaso, no tanto por los fallos en su cumplimiento, sino por la complicación de su regulación interna, que está permitiendo a las empresas encontrar suficientes ventanas de escape a la misma.

Los economistas oficiales están convencidos de que es necesaria una limitada recesión a finales de este año para reducir la tasa inflacionaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_