_
_
_
_
_

Interés de bancos españoles por instalarse en la URSS

La URSS es un centro de negocios apetecible para la gran banca española, y ha sido el Hispano Americano el primero en establecer unas oficinas, que ya funcionan en Moscú. Oficialmente también se ha concedido permiso al Banco Exterior de España, si bien aún no ha conseguido instalaciones.

El anuncio hecho por Banesto en el pasado mes de enero de que «próximamente» les darían autorización los organismos soviéticos competentes, no se ha visto confirmado. En los últimos días han visitado la Unión Soviética el presidente y secretario del consejo de administración del Banco Popular Español, hermanos Vallas Taberner, y el presidente de la Caja de Ahorros de Madrid, Felipe Ruiz de Velasco.En el centro de Moscú ya funciona una oficina del Banco Hispano Americano; su director, Manuel G. Santiago, explica a EL PAIS las orientaciones que en la URSS llevará la banca que él representa: «Desde hace tres años la posibilidad de instalación aquí fue estudiada convenientemente. Nuestros objetivos ahora están bien claros: agilizar la captación de negocios en la URSS, facilitar información de mercado, financiar las operaciones de los organismos compradores o vendedores y asistir a misiones comerciales y ferias.» Las perspectivas para el Hispano Americano parecen buenas y está previsto que, para finales de año, la oficina recién instalada produzca beneficios.

A la espera de que le ofrezcan unas óptimas instalaciones, el Banco Exterior de España aún no ha aceptado la posibilidad de iniciar su trabajo en unas oficinas provisionales. Otra entidad que parece haberse apuntado a la lista de espera es el Banco Español de Crédito, uno de cuyos consejeros, Juan Herrera, aseguró a EL PAIS, en el pasado mes de enero, que «estaba todo decidido», y lo cierto es que habrá de pasar por lo menos un año hasta que la entidad que representa obtenga contestación afirmativa.

El interés de las entidades bancarias españolas por vincularse a la Unión Soviética parece claro. En visita «periodística-cultural de observación» han permanecido durante diez días en la URSS Luis y Pedro Vallas Taberner, presidente y secretario ejecutivo, respectivamente, del Banco Popular Español. «No hay que buscar motivos ocultos», dijo a EL PAIS Luis Vallas, «a este viaje. Hace cincuenta años lo realizó nuestro padre, a quien, como historiador y diputado, le interesaba conocer la URSS. Le acompañaba su hermano y José Félix de Lequerica. Sentimentalmente, ahora nosotros recorremos los mismos lugares por donde anduvieron.» Lo cierto es que, además, han tomado contacto con entidades y profesionales y parecen decididos a iniciar su colaboración económica con la URSS a través de la creación de una empresa.

Por su parte, e invitado por el embajador de España, durante una semana ha estado en Moscú el presidente de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, Felipe Ruiz de Velasco, quien fue recibido por el presidente de las Cajas de Ahorro estatales soviéticas, Avel Rindin, con quien mantuvo un intercambio de información. Fuentes económicas oficiosas soviéticas han señalado a EL PAIS que: «Nos agrada este interés de numerosos banqueros que visitan la Unión Soviética. Lo cierto es que no creemos que en el futuro puedan funcionar más de dos o tres entidades bancarias españolas en la URSS.»

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_