_
_
_
_

La deuda municipal de Sevilla sobrepasa los 5.000 millones

La deuda global del Ayuntamiento sevillano asciende a 5.800 millones de pesetas, de acuerdo con un detallado informe que el concejal delegado de Hacienda, Manuel Fernández Floranes (PSOE), presentó en el último pleno celebrado por la Corporación. De esta cantidad, 4.700 millones constituyen la deuda aplazada -con una obligación de pago anual próxima a los quinientos millones-, y los restantes 1. 100, la deuda vencida, a la que hay que hacer frente de inmediato.

El señor Fernández Floranes señaló también que el Ministerio de Hacienda había rebajado sustancialmente el presupuesto especial de liquidación de deuda confeccionado por el Ayuntamiento, aceptando solamente 1.049 de los 2.280 millones en que el municipio lo había cifrado. Además, hasta ahora sólo se ha recibido poco más de la tercera parte de esta cantidad, lo que obliga, según el concejal socialista. a plantear ante la Administración central la exigencia del cumplimiento de sus compromisos.

El informe añade que en la actualidad, con un presupuesto que es el de 1978 prorrogado, el Ayuntamiento se ve en la necesidad de destinar el 76% de sus ingresos al pago de los haberes del personal funcionario, laboral y contratado, lo que impide a la Corporación dar una mínima respuesta a las múltiples y justificadas demandas ciudadanas de mejora de los servicios y equipamientos en los barrios sevillanos.

La situación es, no obstante, todavía más difícil si se tiene en cuenta que el capítulo de ingresos previsto en los diversos presupuestos de los últimos años nunca se ha cubierto. En 1978 quedaron pendientes de cobro 515 millones, entre los que destacan los 123 derivados del impago de las tasas por recogida de basuras que las asociaciones de vecinos decidieron frente al anterior equipo municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_