_
_
_
_
_

Barrionuevo: "La concesión de la grúa costó en un año cuatrocientos millones"

«CEMESA, la empresa concesionaria de la grúa municipal, costó en un año al Ayuntamiento de Madrid cuatrocientos millones de pesetas», según informó a EL PAIS el concejal responsable de Seguridad y Policía Municipal, José Barrionuevo Peña (PSOE), que es al mismo tiempo tercer teniente de alcalde.

El señor Barrionuevo, que añadió que «la grúa cuesta un dineral», informó que las negociaciones con Cemesa para devolver el servicio de la grúa a esferas estrictamente municipales se encuentran muy avanzadas. Desde hace varios meses, Cemesa se encuentra intervenida por el Ayuntamiento. «Era incomprensible », añadió, «el poder coactivo con que actuaba CEMESA. Desde hace algún tiempo, la grúa trabaja con criterios sectoriales (carriles bus, fluidez del tráfico urbano, etcétera), en vez de con criterios geográficos (barrer una calle o una zona), con lo que las protestas colectivas por la actuación de la grúa han desaparecido prácticamente; aunque no las individuales, ya que a cualquier particular le molesta que la grúa se lleve su vehículo».El señor Barrionuevo se refirió también, dentro de la línea de actuación política que pretende imprimir a su labor en los próximos cuatro años al frente de la antedicha delegación, a la necesidad de reformar y potenciar la actual plantilla de la Policía Municipal, que cuenta con 3.500 agentes. «Es intención de la actual Corporación aumentar esta plantilla hasta 5.000 policías. Aun cuando se logre llegar hasta esta cifra, cinco millares de policías son a todas luces insuficientes para que desde esta delegación se pueda llevar una política eficaz.»

Entre algunos de los proyectos existentes en Seguridad y Policía Municipal puede citarse el deseo de la delegación de crear la policía municipal de barrio, así como delimitar perfectamente la línea fronteriza en las actuaciones de aquélla y de la Policía Nacional. «Hay casos de interferencia entre ambas, con lo que se puede correr el riesgo de una pérdida de efectividad. La Policía Municipal tiene que colaborar en las tareas de orden público, junto a las Fuerzas de Orden Público, mientras que temas como los atestados de tráfico en el casco urbano debieran ser de la competencia exclusiva de la Policía Municipal.»

Existe en la actualidad un proyecto de renovación de la policía que actualmente se rige por una ley de 1924, con posteriores modificaciones y que «es completamente inadecuada en algunos puntos, como el hecho de que los ascensos que se produzcan por antigüedad, con lo que los que acceden a cabos y sargentos son personas de cierta edad que en algunos casos no se encuentran en las mejores condiciones para desempeñar su cargo».

Teniendo en cuenta que, entre otras actividades, la Policía Municipal, además de vigilar e¡ tráfico urbano, tiene que desempeñar tareas de vigilancia en mercados, comercios, galerías de alimentación, edificios y jardines municipales, el número de policías disponibles, según Barrionuevo, es mínimo.

La vuelta de los serenos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto al tema de la vuelta de los serenos, el delegado de Seguridad y Policía Municipal es contrario a que su implantación se haga en concordancia con el decreto que, entre otras cosas, indica que serán los propios vecinos los que sufraguen los gastos de su restauración. «De esta forma estaremos ante una privatización de la seguridad nocturna en Madrid, ya que aquellos vecinos que tuvieran mejores disponibilidades económicas podrían disponer de mejores dotaciones de vigilantes nocturnos.» Hasta el momento se han recibido en la Casa de la Villa seis propuestas de reimplantación de serenos: una de los comerciantes de la zona de Carmen-Preciados y cinco de urbanizaciones de lujo.En la actualidad existe un cuerpo de vigilantes nocturnos del Ayuntamiento, compuesto por ochocientos funcionarios provenientes en su mayoría de los antiguos serenos. «El Ayuntamiento actual ve a los serenos no como un servicio represivo, sino como un servicio de ayuda e información nocturnas y por supuesto está en contra de que vayan armados. Los serenos deberían estar integrados en el cuerpo de Policía Municipal.»

«La vuelta de los serenos, tal como lo entiende esta Corporación, precisa de una propuesta de modificación de la ordenanza anterior sobre las funciones de aquéllos y de una posible derogación del decreto que estipula su restauración.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_