_
_
_
_
_

El Estado financiará el 75% de las obras del superpuerto de Bilbao

A falta de la ratificación preceptiva por parte del Ministerio de Hacienda, parece decidido que la Administración financiará el 75% del coste de las obras de reparación del dique de Punta Lucero, en el superpuerto de Bilbao, presupuestadas en unos 7.000 millones de pesetas.

Las obras quedaron interrumpidas a raíz de la destrucción del dique, a causa de un temporal, en diciembre de 1976. La importancia de la obra, considerada clave de cara a la reconversión industrial de Vizcaya -que apunta hacia la paulatina sustitución de la siderurgia por la industria petroquímica- ha dado ocasión a largos pleitos, de contenido eminentemente político, sobre la financiación de las obras.

La primera parte de las mismas fue financiada por la empresa Petronor, cuyo actual director general es a la vez presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao y principal exponente de la facción más desarrollista y europeísta del Partido Nacionalista Vasco. El resto de la obra debía ser financiado, con ayuda estatal, por la Junta de Obras del Puerto, posteriormente transformada en el organismo Puerto Autónomo de Bilbao. El incremento de los costes derivados del temporal del 76, que obligó a un replanteamiento de los planes, hizo que el Puerto Autónomo que preside el ucedista Adolfo Careaga, urgiese a la Administración una mayor participación.

Tras una reunión mantenida entre Careaga, por una parte, y el ministro de Obras Públicas, Sancho Rof, por otra, se ha logrado un acuerdo de principio por el cual el Estado aumentará su participación de un 50% a un 75%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_