_
_
_
_
_

Mentís parcial de Ibañez Freire a sus declaraciones sobre las "ikastolas"

La afirmación de que no existe ningún plan de medidas excepcionales para el País Vasco y un mentís parcial a sus declaraciones en torno a las ikastolas aparecidas en el matutino Abc, de Madrid, fueron informativamente de las pocas cosas concretas que dijo ayer el ministro del Interior, Antonio lbáñez Freire, en la rueda de prensa celebrada al término de su visita a San Sebastián.

El ministro, que había llegado por la mañana al aeropuerto de Fuenterrabía, acompañado por los directores generales de Seguridad y de la Guardia Civil, mantuvo a lo largo de la mañana una larga reunión de trabajo con los responsables del orden público en la provincia. Idéntica actuación realizaría posteriormente en Bilbao -donde pasará hoy la jornada- a partir de las seis y media de la tarde.A primera hora de la tarde recibió a los periodistas, con los que se mostró extremadamente prudente y cauteloso en todo momento. Con todo, puso especial énfasis en aclarar lo que él considera «supuestas las declaraciones que sobre las ikastolas me achaca Abc».

«Yo no he hecho -afirmó textualmente- declaraciones a este respecto a ningún periódico. Sucede que yo asistí a una comida, en la que me hablaron de mil temas, pero no con carácter de declaraciones. Lo que dije entonces lo voy a repetir ahora. Se trataba de algo que surgía al hilo de una conversación en la comida. Dije y mantengo que hace diez o doce años se crearon las ikastolas en otro régimen político con la finalidad de fomentar el vascuence y a mí eso me pareció siempre acertado y oportuno. Ahora bien, yo decía aquel día que quizá la creación no se hizo en el momento más oportuno, en razón de la situación política existente. Entonces había un cierto rechazo, a lo que el Gobierno central del país pudiera hacer a ese respecto. »

«Como consecuencia podía producirse -dije- ese rechazo en aquel momento y, por tanto, que el desarrollo de la actividad a desempeñar por las ikastolas no fuese lo más exacta posible. Por esto decía yo en Abc que bramaba -y lo repito- de preocupación cuando, en aquella época, llegaban a mí noticias que, con razón o sin razón, hablaban de que en algunas ikastolas no se dedicaban precisamente o exclusivamente al desarrollo y fomento del idioma vasco, sino que algunos trataban de politizar la actividad de aquéllas. Esto es lo que realmente a mí me preocupaba e indignaba, por que consideraba que era total mente nocivo para nosotros, para los vascos. Yo en la comida no podía generalizar y dije que, si en algunas ikastolas se produjo ese hecho que se comentaba, a mí m parecía negativo y podría producir efectos negativos.»

"Ahora son lo que deben ser"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Afirmó el señor Ibáñez Freire que la polémica desatada en torno a las citadas declaraciones, no le habían producido enojo, sino satisfacción. «La satisfacción -señaló textualmente- de ver que todo el mundo considera que eso no debe ser y que las ikastolas ahora son lo que deben ser, son las que fomentan el idioma vasco y mantienen y conservan una parte de la cultura del País Vasco. »

Preguntado acerca de su tardanza en desmentir tales declaraciones el ministro dijo: «No he pedido rectificación porque no quería dar la impresión de que me arrepentía de algo que dije, cuando no tenía que arrepentirme de haber dicho algo que no debiera y también porque prefería hacer estas declaraciones en el País Vasco. »

En otro orden de cosas, el ministro adelantó que en materia de orden público el Gobierno no estudia en estos momentos medidas especiales de excepción para el País Vasco. «El orden público hay que mantenerlo con los medios habituales.» Rechazó las informaciones aparecidas en algunos medios en torno a posibles cambios de gobernadores e incremento de plantillas de Policía Nacional o Guardia Civil en las provincias vascas. «No han llegado nuevos contingentes; se trata únicamente de relevos entre las compañías de reserva destinadas en el País Vasco. No hay ningún proyecto de aumento de contingentes para el País Vasco. No es preciso.»

Rehusó hablar de eventual negociación con ETA y de los estatutos vascos de 1936 y el de Guernica. («Son temas políticos de Gobierno».) Pero añadió que, en su opinión, la solución al problema vasco precisa de medidas políticas, además de las policiales. «El problema político -dijo- hay que resolverlo por procedimientos políticos. Pero el problema del País Vasco hay que tratarlo de forma global, con medidas políticas, económicas y también de orden público. El problema de orden público en el País Vasco no es el más importante ni el único. »

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_