_
_
_
_
_

La Westinghouse advierte sobre defectos de sus centrales nucleares

La compañía norteamericana Westinghouse Electric advirtió ayer sobre un posible defecto en los sistemas de refrigeración de emergencia de nueve centrales atómicas construidas por la empresa en Norteamérica, y aconsejó que se revise cuidadosamente el estado de estos circuitos y se reemplace una pieza en caso necesario.En España está en funcionamiento la central de agua presurizada José Cabrera, en Zorita (Guadalajara), construida por la citada compañía y con una potencia de 153 megavatios. Pero otras seis plantas atómicas Westinghouse están en fase de construcción, dos de ellas en Tarragona (Ascó I y II), otras dos en Cáceres (Almaraz I y II) y las dos restantes en Vizcaya, (Lemóniz I y II). Además, otras tres centrales Westinghouse se encuentran en la etapa de autorización previa, dos en Tarragona (Vandellós II y III) y otra en Zamora (Sayago).

Pasa a página 6

Japón ordena el cierre inmediato de una central Westinghouse

(Viene de primera página)Durante una inspección rutinaria en una planta nuclear construida por la Westinghouse, en el estado de Wisconsin, se advirtió que una pieza del sistema de emergencia conocida como end cap, o tapa terminal, presentaba resquebrajaduras. Según explicó un portavoz de la compañía, si esta pieza resultara seriamente dañada, podría impedír el funcionamiento de los motores que accionan las bombas del circuito auxiliar de refrigeración.

La empresa aconsejó a las compañías eléctricas que poseen reactores del tipo similar al de Wisconsin que inspeccionen los sistemas de refrigeración de emergencia y que, si lo consideran necesario, sustituyan la pieza en cuestión. El portavoz de Westinghouse dijo que el recambio de esta pieza podría efectuarse sin detener el funcionamiento de las centrales.

En la actualidad hay 39 plantas nucleares construidas por Westinghouse Electric funcionando en el mundo, de ellas veinticinco en Estados Unidos. Las recomendaciones de la empresa sólo se dieron a nueve de estas plantas norteamericanas.

Tras el grave accidente ocurrido en la central norteamericana de Harrisburg (Pennsylvania), que es de diseño Babcock and Wilcox, las autoridades nucleares estadounidenses ordenaron una investigación sobre las garantías de seguridad de las plantas atómicas, aunque no hubieran sido construidas por esta empresa. De este modo, se advirtió el posible defecto de la central de Wisconsin y se aconsejaron medidas precautorias.

El Gobierno japonés ordenó el cierre inmediato de una planta atómica construida por Westinghouse, en las cercanías de la ciudad de Oi, en la costa occidental. La central estará cerrada durante dos o tres semanas, hasta que se revisen totalmente los circuitos de refrigeración. Las ocho centrales restantes de las construidas por Westinghouse no están en funcionamiento en estos momentos en Japón, un país que posee diecinueve pIantas nucleares y obtiene del átomo un 11% de su energía eléctrica. Las ocho centrales estaban paradas para realizar operaciones de revisión de rutina, y el Gobierno ordenó que siguieran cerradas hasta que se completen las investigaciones.

La compañía Westinghouse asegura que sus centrales no tienen defectos de diseño similares al de tectado tras el accidente de Harrisburg, pero aconsejó a sus clientes que refuercen un método de poner en marcha manualmente los sistemas de refrigeración de emergencia. La Comisión Reguladora de Energía Nuclear norteamericana está enviando periódicamente informes a otros países que utilizan la tecnología atómica estadounidense. Por el momento no se sabe si las recomendaciones de la Westinghouse deberán aplicarse a la central de Zorita o ser tenidas en cuenta en las otras seis plantas en construcción en España.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_