_
_
_
_

Primera reunión de la comisión mixta PSOE-PCE

La comisión mixta PSOE-PCE celebró ayer su primera reunión en Madrid, bajo la dirección de Alfonso Guerra y Simón Sánchez Montero, a fin de abordar la ejecución del acuerdo PSOE-PCE respecto a los ayuntamientos. En esta reunión no se tomaron decisiones ni se entró en ningún problema concreto, y su contenido fue más bien de carácter «metodológico», a la vista de la magnitud del trabajo que supone examinar caso por caso.«Todo ha ido perfectamente -informó a los periodistas el señor Sánchez Montero-, pero se trata de un trabajo largo y fatigoso, que hemos de continuar en los próximos días. Tenemos que examinar los votos socialistas y comunistas, y también los de otras fuerzas, en cada municipio; hoy nos hemos puesto de acuerdo en que vamos a examinar región por región, provincia por provincia y municipio a municipio. »

Preguntados por sus impresiones ante el comunicado hecho público por el PSA, el dirigente comunista Ignacio Gallego comentó que la calificación de «partidos centralistas» parece englobar también al PCE. Sin embargo, los comunistas andaluces entrarán en contacto con el PSA para estudiar sus posiciones, aunque no separadamente, puesto que el fundamento de toda la negociación es el acuerdo global con el PSOE. «Por ahí debe ir toda negociación», afirmó. Tanto él como el socialista Alfonso Guerra confirmaron que una de las decisiones firmes adoptadas ayer por la comisión mixta PSOE-PCE es que las posibles negociaciones con el PSA sean llevadas por las respectivas organizaciones andaluzas de ambos partidos. (El comunicado del PSA, como se explica en otro lugar de este mismo número, consiste en una oferta al PCE y una anteposición de los intereses andaluces a los de «partidos centralistas».)

Todo parece indicar que la materialización del pacto nacional PSOE-PCE entra en una fase negociadora larga y compleja, que probablemente se prolongará a lo largo de varios días. En el curso de la misma surgirán, probablemente, puntos conflictivos, pero ambas partes manifiestan una gran confianza en el acuerdo final.

A este respecto, el profesor Tierno, virtual alcalde de Madrid, se manifestó convencido de que «habrá una solución feliz para las negociaciones con otros partidos de cara a la consecución de alcaldías».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_