_
_
_
_

Nuevos intentos de aprobar planes antes de las elecciones

Los intentos de aprobar planes parciales y otras decisiones importantes en los grandes municipios castellanos no han terminado. Si hace días ocurrió en el Ayuntamiento de León, que finalmente no aprobó el plan de ordenación urbana ante la oposición popular y de los partidos, ahora la tentativa se repite en Valladolid, donde se ha hecho pública una convocatoria de la Corporación municipal que puede resultar conflictiva, según informa nuestro corresponsal Luis Miguel de Dios, ya que el orden del día recoge la posibilidad de aprobar algunos de los planes parciales paralizados hasta ahora, y que en su día originaron numerosas protestas ciudadanas.Entre ellos figuran los de la calle de La Antigua, el promovido por Sedeco en terrenos del Matadero Municipal y proyectos de urbanización, distribución de agua, riego y alumbrado del polígono Soto de Medinilla. También se incluyen varias adjudicaciones definitivas de explotación de bares y publicidad en el campo de fútbol, y las cuentas generales de los presupuestos ordinario y especial de urbanismo y el de administración del patrimonio municipal, ambos de 1978.

La primera reacción ha sido del PCE, que en un comunicado denuncia la convocatoria como «maniobra para decidir cuestiones que van a hipotecar, aún más, el futuro urbanístico de la ciudad». También recuerda la nota la oposición comunista a casi todos los planes previstos, «promovidos por intereses especulativos y caciquiles».

A juicio de otros observadores, «la inesperada programación del último pleno del Ayuntamiento digital no busca otra cosa que dejar todo atado y bien atado, y dar salida a los proyectos y planes pendientes para evitar que la futura Corporación pueda frenarlos».

En los últimos momentos de la campaña aún se están realizando presentaciones de candidaturas. En Valladolid mismo, se presentó la candidatura del Grupo Independiente, última de las que tienen posibilidades de sacar algún concejal, encabezada por el ex alcalde Manuel Vidal y apoyada, incluso económicamente, por gran parte del empresariado vallisoletano.

En Salamanca, informa nuestra corresponsal María del Mar Rosell, la mayoría de los partidos, excepto el PSOE, han esperado a la última semana de la campaña para presentar sus programas. UCD está ofreciendo los puntos principales del suyo a través de anuncios en la prensa local.

Entre otros se ha presentado el programa de Fuerza Nueva, que hace hincapié en la seguridad ciudadana como primer objetivo, al tiempo que se opone rotundamente a «ese proyecto aprobado de trasvase de las aguas del Tormes a Madrid», proyecto que ni siquiera nadie sabe si realmente existe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PCE expuso los puntos fundamentales de su carta municipal. En la presentación de la carta, el PCE criticó los procedimientos electoralistas de UCD «al conseguir 45 barracas para el barrio de La Palma», y denunció que el barrio de Salas Pombo, después de muchos años, tuvo agua unos días antes de las pasadas elecciones, para volver a quedarse sin ella pasada la jornada electoral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_