_
_
_
_
_

El Ministerio de Educación no cree justificado el cierre patronal de colegios

El Ministerio de Educación y Ciencia ha hecho público un comunicado, ante el anuncio de huelga y de lock-out para mañana en la enseñanza privada, en el que anuncia que tomará medidas para garantizar el derecho del alumnado a recibir enseñanzas. En el mismo comunicado considera quela inasistencia de profesores no justifica el cierre patronal.

El ministro de Educación y Ciencia recibió en el transcurso de mañana de ayer a representantes de las federaciones FSIE y FSITE-CGT, sindicatos que han convocado la huelga. En la reunión se fijó el orden del día de la entrevista que volverán a tener con el ministro mañana lunes a primera hora.A pesar del buen ambiente de la reunión -informa Efe-, lo que hace razonable pensar en una solución próxima al conflicto, se mantiene la convocatoria de huelga hasta conseguir las reivindicaciones planteadas, la príncipal de las cuales es la equiparación salarial del profesorado de los centros no estatales con el de los estatales.

Según los sindicatos convocantes de la huelga, éstaafectará previsiblemente a dos millones de alumnos. Según estas fuentes, hasta ayer habían solicitado la huelga 3.438 colegios, y se estima que se verán implicados en ella 50.000 trabajadores de la ensenanza privada, entre profesores y personal no docente. En Madrid el paro puede afectar a 326 colegios, a unos 12.000 trabajadores y a unos 280.000 alumnos.

En relación con las posibles negociaciones del Ministerio con los sindicatos convocantes de la huelga, negociaciones que han sido desmentidas por el jefe del gabinete técnico del Ministerio de Educación, Eugenio Nasarre, el presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), padre Angel Martínez Fuertes, ha manifestado a Europa Press que el Gobierno había solicitado la negociación para frenar la huelga.

El jefe del gabinete técnico del Ministerio de Educación ha manifestado que el Ministerio está interesado en conocer el punto de vista de las reivindicaciones de las centrales sindicales independientes que han convocado la huelga, pero que «en ningún caso esto implica negociaciones, que tendrán que ser resueltas con los respectivos empresarios».

Por su parte, el Ministerio, en Ja nota ya aludida, ha insistido en que las partes de la ilelación laboral del conflicto son los promotores y titulares de centros educativos no estatales y los profesores contratados por los mismos. Ha añadido que, en virtud de las atribuciones que tiene el Ministerio de autorizar el funcionamiento de centros docentes no estatales y su homologación clarificación e inspección, adoptará lasmedidas que le permita la legislación vigente con el fin de garantizar los derechos del alumnado a recibir completas las enseñanzas programadas para este curso.

En este sentido, y tras reconocer que las anormalidades que pudieran tener su origen en la no asistencia del profesorado a clase por un conflicto laboral no pueden justificar el cierre patronal, las autoridades del departamento están dispuestas a adoptar cuantas medidas están en su mano en defensa de los derechos de las familias. El Ministerio recuerda que los centros acogidos al régimen de subvenciones y que perciben fondos del erario público tienen la estricta obligación de mantener el correcto funcionamiento de los mismos durante todo el curso escolar.

El Ministerio anuncia también que respecto, a los problemas del profesorado tiene un programa de plan progresivo de incremento de ayudas en los niveles legalmente obligatorios (EGB y Formación Profesional de primer grado).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_