Detenidos los presuntos secuestradores de Luis Abaitua
Nueve personas han sido detenidas por la policía de San Sebastián, como presuntos miembros de la columna Moreno Bergareche, de ETA (p-m). Entre las acciones llevadas a cabo por esta columna figuran el asalto al Gobierno militar de San Sebastián y el secuestro del director de la factoría de Michelin de Vitoria, señor Abaitua, según informa una nota hecha pública por la comisaría de esta ciudad.
La nota dice textualmente: «Investigaciones llevadas a cabo por inspectores del Cuerpo Superior de Policía de la comisaría de San Sebastián han culminado con la detención de Luis María Juaristi Santos, Rosa-Dina Martínez Goicoechea, María Julia Arregui Gorrochátegui, Gemma Jayo Bustinduy, así como la identificación de los «liberados» José Ignacio Aramayo Egurola, Arnaldo Otegui Mondragón, Luis María Alcorta Maguregui, José Luis Aulestia Urrutia, alias Zocha, -y Martín Otaño Labaca; todos los cuales, en unión de otros no identificados, formaban parte de grupos «taldes», encuadrados en la denominada columna Moreno Bergareche, de la organización terrorista ETA (rama político-militar).»
A continuación, la nota especifica las acciones terroristas imputadas al comando, entre las que se cuentan diversos atracos, secuestros y voladuras. Igualmente notifica el descubrimiento de una cárcel del pueblo, en la que se presume estuvo Luis Abaitua durante su secuestro.
Otra nota de la policía de San Sebastián da cuenta de las detenciones de Juan Ramón Ustizberea Irastorza, María Idoya Arrieta Arillaga e Ignacio Arrieta Eguía, todas ellas como consecuencia del ingreso en una clínica de Luis María Expósito Arzo, herido de bala en el tórax, al disparársele accidentalmente una pistola. Los cuatro jóvenes componen, según la policía, el comando autónomo «Zapa-Roberto».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.