_
_
_
_
_

Amenaza de huelgas en factorías Michelin

En caso de que la empresa Michelin no reconozca explícitamente la representatividad de los comités de empresa de sus factorías, podrían tener lugar una serie de huelgas en las cuatro fábricas que tiene en España a lo largo de la semana próxima.

El comité de empresa de Vitoria, en el que tiene mayoría el sindicato CCOO, ha comunicado a la Delegación de Trabajo que realizará una huelga a partir del próximo lunes. Depende de una entrevista con la empresa el que el paro sea sólo de veinticuatro horas, o se extienda a lo largo de seis días.

La coordinadora de los comités de las cuatro fábricas, que ha planteado a la empresa, por ahora sin resultados, la negociación de un convenio colectivo único, acaba de reunirse en Vitoria, acordándose que las fábricas de Lasarte (Guipúzcoa) y Valladolid pararan un día no determinado de la próxima semana. No se conoce aún si tal paro podrá realizarse en la fábrica de Aranda de Duero (Burgos).

Con estas huelgas de las fábricas Michelin, el personal de esta multinacional en España plantea también su desacuerdo con el sistema de trabajo continuado y con el llamado «sistema de cuatro turnos» que quiere introducir la empresa. Recientemente, la Delegación de Trabajo de Valladolid ha dado autorización para tal sistema de trabajo, que supone el disfrute del descanso semanal en días distintos al domingo, ya que la fábrica produce sin interrupción. En base a la introducción de este sistema parece que Michelin podría ofrecer aumentos salariales superiores a los marcados por el decreto-ley de normas salariales del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_