_
_
_
_
_

Sigue sin acuerdo la negociación del convenio de SEAT

La comisión negociadora del convenio colectivo de la empresa SEAT volverá a reunirse de nuevo el próximo día 22 de enero, después de que ayer finalizara sin acuerdo la tercera sesión de la citada comisión deliberadora. Los representantes de la empresa y de los trabajadores mantuvieron sus respectivas posiciones iniciales, lo cual hizo que tras cuatro horas de conversaciones finalizara la negociación sin ningún tipo de acuerdo.La empresa sigue ofreciendo prolongar durante el presente año los salarios vigentes durante el último semestre de 1978 y garantizar 650.000 pesetas a aquellos trabajadores que no alcancen esta retribución, no entrando en este cómputo las prestaciones familiares y antigüedad. Los trabajadores, por su parte, mantuvieron la plataforma reivindicativa, consistente en un incremento salarial del 16 %y reducción de ochenta horas de trabajo durante todo 1979.

Más información
Desde las ocho horas de esta mánana, la Renfe está paralízada por la huelga de sus 70.000 trabajadores

Según fuentes fidedignas, a primeras horas de la tarde existía el temor de que se rompieran las negociaciones, con lo cual el convenio iría al laudo. Sin embargo, fuentes de los trabajadores informaron a EL PAIS que posteriormente se llegó al acuerdo que tal ruptura no sería beneficiosa para ninguna de las dos partes, fijando una nueva reunión que permita conciliar las posturas de ambas partes.

Las citadas fuentes señalaron que el hecho de que no haya habido acuerdo sobre los puntos del convenio amplía la Posibilidad de que la plantilla de SEAT vaya a la huelga los próximos días 16, 17 y 18 de enero. Precisamente anoche se inició en la factoría de zona franca el referéndum que deberá ratificar la convocatoria de huelga legal.

Con la citada huelga los trabajadores pretenden presionar a la empresa para que desbloquee las negociaciones. Se calcula que el resultado de la consulta se conocerá a lo largo de esta mañana.

La huelga de SEAT coincidiría con el paro de cuatro horas convocado en las grandes empresas del metal del cinturón industrial de Barcelona para protestar por el decreto del Gobierno sobre congelación salarial.

Durante el paro los trabajadores de una treintena de grandes empresas -Pegaso, Motor Ibérica, Macosa, Hispano Olivetti, entre otras- se concentrarían en la plaza de España, en el recinto de la Feria de Muestras.

Por otra parte, ayer, al mediodía, unos 3.000 trabajadores se manifestaron desde la factoría de SEAT en la zona franca hasta el Gobierno Civil de Barcelona, lanzando consignas y portando pancartas con textos relativos al conflicto de la empresa y al decreto de congelación salarial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_