_
_
_
_
_
Entrevista:

Abogados latinoamericanos estudian los estatutos de su federación

Con objeto de ultimar los preparativos para la celebración del II Congreso de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA), que tendrá lugar en Venezuela durante los días 23 al 25 del próximo mes de febrero, ha estado en Madrid el presidente del Colegio de Abogados de Caracas, Héctor Soto Guédez, quien explicó a EL PAIS el programa del congreso y la importancia que para el gran bloque de la abogacía iberoamericana representa la UIBA.Pregunta. ¿Qué razones específicas llevaron a la creación de la UIBA, cuando ya existían dos organizaciones de carácter internacional que agrupan a las federaciones de colegios de abogados de todo el mundo?

Respuesta. La UIBA es una feliz iniciativa del ilustre jurista español Antonio Pedrol Ríus, quien entendió claramente la conveniencia de una entidad que, agrupando a todos los abogados del bloque iberoamericano, no permita sentir el desarrollo particular de nuestras instituciones jurídicas, vinculadas a España, cuya legislación es fuente inmediata de nuestro desenvolvimiento histórico. La UIBA viene a llenar un vacío que indudablemente no cubrían la Unión Internacional de Juristas, y la Federación Interamericana de Abogados.

P. ¿Cuáles son los objetivos concretos de esta organización?

R. Uno de los puntos del temario del congreso que se va a celebrar en febrero en nuestro país es precisamente el estudio de los estatutos de la UIBA. Pero la declaración de principios de la misma quedó bien sentada en el congreso de 1976 en Madrid: respaldar la libertad, dignidad e independencia del ejercicio profesional de los miembros de la Unión. Los acuerdos fueron tomados con absoluta unanimidad, incluyendo a miembros que ejercen en países con dictaduras militares, y entre ellos figuraba la declaración de que «para un ejercicio profesional libre y digno es necesario que en los respectivos países exista un justo estado de derecho en el que se respeten los derechos humanos».

P. ¿Reviste algún significado especial para la abogacía venezolana que sea su país el anfitrión del próximo congreso?

R. Ni que decir tiene que supondrá un verdadero honor para Venezuela y en concreto para su Federación de Colegios de Abogados, recibir en Caracas la visita de eminentes juristas de todos los países hermanos y particularmente de nuestra querida España, agigantada ahora con la nueva situación democrática, a partir sobre todo de la nueva Constitución, de cuya solemne sanción hemos sido afortunados testigos en estos días.

P. ¿Qué otros temas constituyen el orden del día del congreso?

R. La agenda de trabajo es muy densa por la indudable importancia de los temas a tratar, aparte del ya indicado sobre la elaboración de los estatutos definitivos de la UlBA, Son en concreto tres: Inmunidades de la abogacía, Los abogados de empresa y Los colegios de abogados ante el arbitraje internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_