_
_
_
_
_

El Rey sancionará hoy solemnemente la Constitución

La demanda de invitaciones para asistir al acto de sanción real de la Constitución, que se celebrará hoy, a las once y media de la mañana, en el palacio de las Cortes, ha superado todos los cálculos previstos y anoche los servicios parlamentarios se esforzaban por aminorar los efectos de la limitada capacidad del hemiciclo y por ordenar racionalmente el número de personas presentes en la solemne ceremonia. Previamente al acto parlamentario, que será transmitido en directo por RTVE, las Mesas de ambas Cámaras entregarán al Rey una placa conmemorativa.

Más información
Alfonso XII, último monarca que sancionó una carta magna

La decisión fue adoptada en la reunión conjunta que celebraron ayer las Mesas de ambas Cámaras para ultimar los detalles de la ceremonia. La placa lleva inscrita la siguiente leyenda: «A su majestad el rey don Juan Carlos I, en el día de la sanción real de la Constitución.» En la reunión citada quedó desechada la idea de colocar una pantallá gigante de televisión en el exterior del palacio de las Cortes. Ayer quedó instalado el dosel ante la entrada principal, así como los sillones que ocuparán don Juan Carlos doña Sofía y el príncipe de Asturias. Los demás miembros de la familia real -incluidos los condes de Barcelona, don Juan de Borbón y doña María de las Mercedes- se situarán en la tribuna real, frente a la presidencia del hemiciclo.A las once y veinte minutos de la mañana, los diputados y senadores deberán estar colocados en sus correspondientes escaños. A esa hora, en las escalinatas de acceso a la puerta principal de las Cortes, los presidentes de éstas, el del Gobierno y los de ambas Cámaras recibirán a los Reyes y al príncipe de Asturias y le acompañarán al hemiciclo, pasando por el salón denominado «de los pasos perdidos», donde se entregará al Rey la placa ante citada.

Una vez situado el Gobierno en el banco azul y los presidente de las Cortes y del Congreso y Senado en el estrado presidencial, cerca de los Reyes y del príncipe, Antonio Hernández Gil iniciará el acto con un discurso de presentación de la Constitución, en el que evocara el papel de lo parlamentarios en la elaboración de la Carta Magna, por mandato del pueblo, y el protagonismo del Rey en el proceso de democratización, que culmina con la Constitución de 1978. Fuentes próximas a la presidencia de las Cortes descartaron ayer a EL PAÍS que el señor Hernández Gil, contra lo que se ha dicho en algunos medios, utilice el discurso de esta mañana para despedirse de las Cámaras, por cesar en su cargo de presidente de las Cortes, al desaparecer éste en la Constitución.

Seguidamente, don Juan Carlos sancionará la Constitución y se dirigirá a continuación a los parlamentarios con un discurso que se aguarda con expectación en medios políticos nacionales y extranjeros. El Rey estampará su firma en el texto constitucional con una pluma de oro marca Christian Dior, que pasará al archivo histórico de las Cortes.

Concluida la ceremonia -a la que se calcula una duración total de una media hora-, los Reyes y el príncipe de Asturias se dirigirán a la salida principal del palacio, acompañados por las mismas personalidades que a su llegada. Los Reyes, el príncipe y las infantas Elena y Cristina se situarán en un podio, desde donde presenciarán el desfile militar con el que se completará el acto de sanción real de la Constitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la derecha del podio se situará el Gobierno y detrás del mismo la Junta de Jefes de Estado Mayor. A la izquierda del podio se colocará el presidente de las Cortes y los del Congreso y Senado, así como los miembros de las Mesas de ambas Cámaras. Detrás, en las escalinatas de acceso al palacio de las Cortes, se situarán los restantes parlamentarios.

El desfile de las tropas por delante del palacio de las Cortes -cinco secciones de los tres Ejércitos, Guardia Civil y Policía Armada, así como bandera, banda y música- continuará hasta el cuartel general del Ejército, donde quedará custodiada la bandera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_