_
_
_
_
_
Atletismo

Las mejores marcas nacionales, a años luz de las mundiales

El atletismo, como deporte de crono y metro que es, permite establecer unas claras diferencias entre los distintos potenciales de cada país o cada atleta. En el siguiente trabajo se pueden apreciar las enormes distancias que separan el atletismo nacional del de la élite mundial. Para ello sólo ha habido que comparar la mejor marca del mundo con la española en esta temporada. Se ve así, por ejemplo, que para competir en igualdad de condiciones en disco femenino habría que conceder a la participante española un handicap de más de veinte metros.

En la presente temporada, el atletismo español ha conseguido dos cotas insospechadas. Un primer puesto en los campeonatos europeos a cargo de Llopart, y un récord europeo junior por parte de Corgos. Sin embargo, durante toda la temporada ha habido atletas que realizaron mejores marcas que ellos. Llopart es el español que ha realizado la marca más destacada dentro del concierto mundial, ya que es la tercera mejor de la temporada aunque se sitúe a más de doce minutos de la primera, algo que tampoco hay que tener mucho en cuenta, pues en los cincuenta kilómetros marcha, al igual que en los veinte o en la maratón, las marcas realizadas varían sensiblemente según el recorrido, ya que éste es siempre diferente, al no hacerse en pista.

Velocistas americanos

Los reyes de la velocidad han estado este año en el continente americano, como casi siempre. En las listas de las diez mejore marcas de cien, doscientos y cuatrocientos sólo han tenido cabida un europeo, Mennea; un africano, El Keshit, y un australiano, Mitchel. Los norteamericanos tienen, al menos, un hombre entre los diez mejores de cada prueba, excepción hecha del lanza miento de jabalina. Su potencial en el atletismo masculino es, un año más, apabullante.En las pruebas femeninas, el panorama cambia radicalmente. Estados Unidos tiene colocadas contadas atletas entre las diez mejores del año, y son los países del Este los que ejercen un dominio casi aplastante, con gran parte de protagonismo por parte de la República Democrática Alemana y la Unión Soviética. Únicamente las pruebas de fondo son el punto débil de las atletas del primer país, mientras que para las del segundo es el salto de altura, precisamente donde más fuerte se muestra el atletismo masculino soviético, con cuatro hombres que han saltado esta temporada más de 2,25 metros.

Ante las mejores marcas que se han establecido en el año, los es pañoles nada pueden hacer. Llopart hizo la tercera mejor con su victoria en los cincuenta kilómetros marcha en los europeos, Marín la decimotercera con su quinto puesto en los veinte dentro de esa misma competición, y Corgos se quedó a un centímetro del décimo en longitud, cuando estableció el récord europeo junior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_