Selecciona Edición
Iniciar sesión

Un cardenal intransigente y conservador será el mediador entre Argentina y Chile

El cardenal Antonio Samoré, un hombre intransigente y conservador, fue nombrado ayer «representante oficial de la Santa Sede» para mediar en el conflicto del Beagle entre Argentina y Chile. Su misión será informarse acerca de las posiciones de los dos países y buscar con las dos partes las posibilidades de una solución pacífica del problema,El cardenal Samoré cuenta 73 años de edad. Tras veinte años de aislamiento en el seno de la Curia vaticana se le encarga por primera vez una misión diplomática de primera línea.

Por su postura conservadora fue considerado como una figura vaticana en ascenso al finalizar el pontificado de Pío XII. En principio parecía destinado a llevar la alta dirección de la política exterior vaticana, pero Juan XXIII prefirió designar a monseñor Agostino Casaroli para este puesto.

MÁS INFORMACIÓN

Pablo VI, que le elevó al cardenalato en 1967, tampoco ofreció cargos importantes a Samoré: un dicasterio sin relieve, como era el de la Sagrada Congregación de los Sacramentos, más tarde abolida. Finalmente le nombró bibliotecario..

Cuando fue enviado a Recife para inaugurar un nuevo y gran seminario en esta ciudad brasileña entró en contacto con el obispo «rojo» Helder Cámara, que no vaciló en decirle que América Latina no necesitaba construir grandes edificios como el citado seminario, «ya que el primer monumento que hay que construir es el hombre».

. El cardenal Samoré manifestó siempre su oposición a la teología de la liberación, postulada por una parte de los sacerdotes latinoamericanos.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de diciembre de 1978

Más información

  • La labor de monseñor Samoré será fundamentalmente informativa