_
_
_
_
_

Cerrada y Llorente no ceden ante las exigencias de la Federación

Atletismo

Fernando Cerrada y Santiago Llorente, dos destacados atletas en sus respectivas épocas de juniors, no van a participar este año en el Cross de las Naciones. Sobre ellos pesan ciertas amenazas por parte de la Federación, que concederá un compás de espera hasta el día 27 de este mes para que sd pronuncien. Pero no lo harán.Cuando terminó la temporada al aire libre, la Federación Española tuvo que hacer frente ala temporada de invierno, que tiene dos puntos de batalla: el cross y la pista cubierta. Programó la temporada de cross de cara al oficioso campeonato del mundo, Cross de las Naciones, en pos de conseguir una buena clasificación por equipos al conocerse las propias limitaciones individuales, toda vez que Maríano Haro no se encontrará a pleno rendimiento después de haber padecido fiebres tifoideas. La temporada de pista cubierta también ha sido orientada a los campeonatos europeos y con tal fin han sido invitados, a las reuniones nacionales sesenta atletas masculinos y 41 fenieninos.

Para el cross se trazó un plan de preparación y concentraciones que no fue aceptado por Cerrada y Llorente. El primero alegó razones familiares, laborales y deportivas, y fue excluido de la lista, sin tenerle tampoco en cuenta en la programación de la pista cubierta. El segundo tampoco aceptó el plan y le amenazaron con expulsarle de la residencia Blume. La comisión ejecútiva de la Federación se reunió y acordó elaborar una nueva lista de preseleccionados, en la que ya entraba Cerrada, y dio de plazo hasta el 27 de este mes para que los atletas que no pudiesen cumplir la programación en su totalidad expusieran las razones. Para Cerrada y Llorente la situación no ha cambiado, por lo que no les interesa el Cross de las Naciones, pese a las amenazas que se ciernen sobre ellos. Cerrada no cree que le supriman la beca: «Para ella sólo cuentan las marcas que se realizan en pista. No pueden obligar a todos a hacer cross.» A Llorente tampoco le preocupa este aspecto: «Cobro 6.000 pesetas al mes y encima me descuentan el 25 %.»

El fondo de la cuestión está en que los atletas aprovechan la temporada de cross para embolsarse un dinero, que nunca llega al medio millón de pesetas por temporada, y eso en contados casos, ya que los que cobran un fijo de salida importante son los menos. El programa federativo para el Cross de las Naciones reduce la participación de los atletas en la temporada déinvierno, por lo que pierden la posibilidad de ganar algo de dinero,que nunca compensa las horas de entrenamiento. La Federación, consciente de este problema, premiará a quien se clasifique medianamente bien en el Cross de las Naciones; por ejemplo, 100.000 pesetas- por quedar el trigésimo, pero Para quedar en esa posición, como dice Llorente, «hay que correr mucho».

Para Juan Manuel de Hoz, presidente de la Federación Española, desde que llegó el dinero al atletismo nacional, éste se maleó. Por eso se resiste a hacer públicos los nombres de los becados para el próximo año y la cuantía que van a percibir,

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_