_
_
_
_
_

Aumento alarmante de casos de meningitis en España

De 1977 a 1978 se ha registrado un espectacular aumento de casos de meningitis en España, según datos facilitados por el Boletín Epidemiológico de la Subsecretaría de la Salud, que recoge cifras hasta el 9 de septiembre del presente año. Concretamente, se ha pasado de 1.840 a 3.051 casos entre ambos años.

Por lo que se refiere al presente año; la región española más afectada es Cataluña, con 608 casos. Le siguen la región vasco-navarra, con 486; Galicia, con 372; Castilla la Nueva, con, 351; Valencia, con 302, y Andalucía, con 294.Nuestro corresponsal en Santander, Juan Bedoya, informa que en los últimos cuatro días la meningitis ha provocado cuatro muertes en la región cántabra y se teme que la cifra aumente con el fallecimiento de alguna de las otras personas que están siendo atendidas en el centro médico Marqués de Valdecillas.

Las víctimas tienen edades comprendidas entre los seis y quince años, además de una joven de veintiuno, Teresa Cordero Martínez, que falleció hace una semana tras su traslado en estado grave desde Colindres al hospital Valdecilla.

Natural de Colindres era también el joven Juan Antonio Guerra González, de quince años, que falleció el sábado pasado a causa también de una meningitis meningocócica. Esta localidad y las cercanas de Laredo y Santoña viven una psicosis de temor ante la enfermedad, hasta el punto de que en las farmacias se han agotado todas las existencias de sulfamidas. El director provincial de la Salud, doctor Gómez-Ullate, se desplazó a principios de semana con el fin de aconsejar a la población y, a ser posible, tranquilizarla. Al parecer, la principal dificultad con que se encuentra la medicina a la hora de enfrentarse a esta enfermedad es que la meningitis de tipo B, la más frecuente en España, carece de vacuna. Por otra parte, la opinión médica estima que las sulfamidas sólo surten efecto si se han producido contactos muy directos, por medio de los cuales se produce generalmente el contagio. Se desconocen, por otro lado, los gérmenes causantes de la enfermedad.

Las otras víctimas de la meningitis, Juan Martín García, que ingresó ya cadáver en el centro médico, y Francisco José Pañada, de cuatro años, los dos muertos en la noche del martes, residían en la capital de la región. Una hermana de este último se encuentra en estado grave, aquejada de la misma enfermedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_