_
_
_
_
_

Encuentro internacional sobre libertad de enseñanza y educación cristiana

Ayer dieron comienzo las jornadas del I Encuentro Internacional sobre «Libertad de enseñanza y educación cristiana», que, organizado por el Consejo General de la Educación Cristiana de España y el Consejo Holandés de la Enseñanza Católica, se celebra en los locales de la AISS del paseo del Prado, y que se prolongará hasta el próximo jueves.

En el curso de una rueda de prensa previa a la iniciación de las jornadas, monseñor Elías Yanes, en su calidad de presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y del Consejo General de la Educación Cristiana, explicó a los informadores el carácter y fines de dicho consejo. «Se trata de un organismo de carácter asociativo -dijo el arzobispo de Zaragoza- que incorpora a las entidades efectivamente interesadas en una educación de inspiración cristiana, entre cuyos fines se encuentra el de promover la concepción cristiana de la educación, tanto en las escuelas que por su naturaleza se homologuen como católicas, como en las demás escuelas.»En relación con la ausencia de este encuentro de determinados grupos cristianos que se han declarado partidarios de la escuela pública y de la aconfesionalidad de la enseñanza, monseñor Yanes afirmó que la postura de la jerarquía eclesiástica respecto al tema de las enseñanzas está bien clara en los diversos documentos de la Conferencia Episcopal.

Por su parte, Joseph G. M. van Wegberg, presidente del Sindicato Católico de Profesores y vicepresidente del Consejo Holandés de la Enseñanza, puso de manifiesto cómo, en su país, el principio de libertad de enseñanza ha llegado a ser efectivo sólo a partir del momento en que la Constitución ha reconocido el principio de la igualdad económica o de financiación entre la enseñanza pública y la de iniciativa privada.

«No basta -señaló el señor Van Wegberg- con reconocer la libertad de enseñanza, si no se posibilita su ejercicio mediante la correspondiente y necesaria financiación económica.» Añadió que en Holanda, que dedica a la enseñanza más del 25 % del presupuesto esta tal (alrededor de 714.000 millones de pesetas, para una población escolar que supone un tercio de la española), el Estado paga por todo los conceptos igualmente a las es cuelas estatales y a las libres, es decir, el 100%.

Como se sabe, el ejemplo holandés ha sido esgrimido con mucha frecuencia por la Confederación Católica de Padres de Familia en sus campañas en pro de la libertad de enseñanza. Su presidente Enrique de Alvear, manifestó ayer, a preguntas de EL PAIS, que los actuales dirigentes de la Federación son absolutamente conscientes de que la imagen de las organizaciones católicas e padres estaba gravemente oscurecida por las actitudes del pasado, «actitudes -dijo- que no podemos compartir, por cuanto respondían a la anterior estructura de nuestra Confederación, nada democrática, y que partía de dirigentes no elegidos y vinculados casi siempre a determinados puestos políticos del anterior régimen».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_