_
_
_
_
_

Un niño de nueve años, secuestrado y muerto en Barcelona

El niño Rafael Morante Esteve, de nueve años de edad, fue secuestrado y posteriormente asesinado, según informaron ayer a Alfons Quintá fuentes oficiales en Barcelona. El secuestro se produjo el pasado lunes, a la salida del colegio, a media tarde. El cadáver fue hallado anteayer, cerca de Sabadell. Anteriormente, el secuestrador había sido detenido por la policía, en el momento que cobraba el rescate. El presunto autor del crimen no estaba fichado por la policía y, según las informaciones habidas hasta anoche -en que continuaba siendo interrogado-, obró en solitario, con motivaciones propias de la criminalidad común.

El niño asesinado es hijo del subdirector del Banco de Santander en Barcelona. Pertenece a una familia acomodada, pero no asimilable a la alta burguesía o las altas finanzas. El presunto asesino es Esteban Romero Sánchez, de 34 años de edad, nacido en Cádiz, casado y separado de su esposa. Actualmente trabajaba en una oficina próxima al colegio del niño.Fue probablemente el hecho que el niño pudiese reconocer al secuestrador el que motivó la transformación del secuestro en un asesinato. Según fuentes oficiales, la muerte fue originada a golpes, producidos por algún objeto punizante, como una herramienta o un pico. El cadáver presentaba un aspecto particularmente dramático.

Todo parece indicar que la muerte tuvo efecto poco después del secuestro, en el interior mismo del coche con el que se cometió aquél, ya que aparecía manchado de sangre. A continuación -en la noche del lunes al martes- el asesino abandonó el cadáver en el descampado donde iba a ser hallado.

Fue al día siguiente al secuestro cuando Esteban Romero Sánchez ,intentó cobrar el rescate. Los padres del niño, al conocer el rapto, se pusieron en contacto de inmediato con la policía gubernativa, la cual les aconsejó que aparentaran entregar el dinero exigido: dos millones de pesetas. Pero, al mismo tiempo, se ponía en marcha un dispositivo destinado a seguir al delincuente.

Lucha cuerpo a cuerpo con el secuestrador

El lugar de pago del rescate era un parking de la calle Caspe. La entrega de los dos millones, en billetes de banco, fue efectuada por un familiar. Inmediatamente se puso en marcha el dispositivo policial, pero el secuestrador advirtió la existencia del mismo e intentó escapar. Se produjo una persecución entre el delincuente y el funcionario delCuerpo General de Policia que le seguía más de cerca, mientras que los demás policías perdían la pista.

Cuando el policía alcanzó al delincuente -en el vestíbulo de unos grandes almacenes de la céntrica plaza de Cataluña- se produjo una intensa lucha. Fueron rotos cristales, muebles, vestidos. Ambos resultaron heridos, pero el policía pudo retener al delincuente. Poco después, hacían acto de presencia dos jeeps y una ambulancia.

Paralelamente, era hallado el cadáver del niño, en los alrededores del polideportivo del poligono de Ciudad Badía, cerca de Sabadell. En un primer momento se pensó en un accidente automovilístico, pero luego pudo averiguarse su identidad.

Anoche el presunto asesino estaba siendo interrogado en la Jefatura Superior de Policía de Barcelona. En medios policiales se guardaba total hermetismo sobre los hechos, pero fuentes oficiales insinuaron que el detenido podría estar implicado en otros delitos, pese a que no estaba fichado. En todo caso, una nota oficial, a emitir en el día de hoy, precisará los hechos y su alcance.

Finalmente, los padres del niño asesinado -José Morante y Rosa María Esteve- emitieron ayer el siguiente comunicado: «En la tarde del lunes dieciséis de octubre, a la salida del colegio fue raptado, y posteriormente asesinado, el niño de nueve años Rafael Morante Esteve. El único fin de este comunicado es alertar a la opinión pública y sobre todo a los padres de familia para que tomen las máximas medidas para evitar que se repita tan doloroso suceso. Expresamos nuestro más ferviente agradecimiento al Cuerpo General de Policía de esta ciudad que tan humana y profesionalmente ha llevado este caso. Firmado, familia Morante Esteve.»

Se encuentra el cadáver de una anciana enterrado en Ciudad Badía

Por otra parte, varios agentes de la Brigada de Investigación Criminal barcelonesa, acompañados por representantes del juzgado de guardia de Sabadeli, localizaron ayer tarde el cadáver de una anciana qué había sido enterrado en las proximidades del pabellón polideportivo de Ciudad Badía, informa Europa Press.Se da la circunstancia de que el lugar donde se hallaba la anciana se encuentra a quince metros de distancia del sitio donde fue hallado el cadáver del niño Rafael Morante Esteve. Se trata de un descampado utilizado por los vecinos para el depósito de basuras.

Aunque no ha podido ser identificado todavía el cadáver de la anciana -que tenía unos setenta años de edad-, parece ser que ambas muertes están relacionadas, dado que la iniciativa de búsqueda de su cadáver partió de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona una vez iniciadas las declaraciones del presunto autor del crimen del niño.

Los agentes se trasladaron a las 8.15 de ayer tarde al juzgado de guardia sábadellense para iniciar la búsqueda, con la oportuna colaboración judicial. Asimismo, se desplazaron a Ciudad Badía un coche de bomberos, una ambulancia de la Cruz Roja y una unidad de la Policía Municipal de Sabadeli.

El cadáver de la anciana se encontraba en avanzado estado de putrefacción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_