_
_
_
_
_

El PSOE no respalda las manifestaciones en favor de la reclamación foral

La enmienda foral que recoge los derechos históricos del pueblo vasco continúa en la cuerda floja. Los socialistas vascos del PSOE se muestran, una vez más, recelosos ante el texto aprobado por la Comisión del Senado. De momento existe la plena seguridad de la ausencia del Partido Socialista de Euskadi (PSOE) en las movilizaciones populares, que se llevarán a cabo el día 30 en las cuatro capitales vascas.

El acuerdo de salir a la calle a final de mes fue tomado por la mayoría de los partidos operantes en el país, en una reunión celebrada el viernes, a la que no asistieron ni el PSOE ni UCD. Los once partidos, entre ellos el PNV, convocantes de la manifestación tratan de que ésta se convierta en una demostración pública ante el resto del Estado del apoyo popular con que cuenta la enmienda vasca.Minutos antes de que comenzase ayer, en la localidad guipuzcoana de Tolosa, la reunión del comité nacional del Partido Socialista de Euskadi, Txiki Benegas, consejero del Interior y diputado del PSOE, declaró a EL PAIS que su partido no participará en la movilización popular. «Una Constitución -opinó el señor Benegas- no puede hacerse en base a manifestaciones y a movilizaciones populares. Es más, para el fin feliz de la enmienda vasca, el salir a la calle es contraproducente, porque sin duda va a enervar al Gobierno. »

«Si la enmienda vasca no es modificada en alguno de sus aspectos, aunque no sea sustancialmente, es una enmienda destinada al fracaso -dice el señor. Benegas-, porque el partido mayoritario, UCD, va a rechazarla, con lo que no quedará aprobada en el Pleno del Senado.» En opinión del socialista Benegas, de nada sirve sacar a la gente a la calle si no hay acuerdo previo entre las fuerzas parlamentarias.

Lo que es evidente a todas luces es que los representantes del PSOE se encuentran molestos por la actuación de los nacionalistas del PNV, que de momento han. hecho caso omiso de las insistentes propuestas de los socialistas para mantener un contacto «entre los partidos mayoritarios de Euskadi», a fin de llegar a un, acuerdo entre ambas fuerzas para delimitar los aspectos que puedan ser defendidos conjuntamente en el Senado.

El Partido Comunista de Euskadi (PCE), que como informó este periódico tampoco participará en las movilizaciones del día 30, tenía interés especial en que el apoyo a la enmienda vasca que estaban dispuestos a ofrecer, aunque no estaban de acuerdo con ella, fuese asimilada con el apoyo a la totalidad de la. Constitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_