_
_
_
_
_

"El pacto social no puede reemplazar al programa politico, económico y social"

«El llamado pacto social no podrá reemplazar jamás al necesario programa político, económico y social preciso para levantar definitivamente una España democrática», afirma Santiago Carrillo en un artículo que publica Mundo Obrero bajo el título Para avanzar y no retroceder, en el que el secretario general del Partido Comunista de España analiza el actual momento político.Carrillo parte de la idea de que España se halla todavía en un proceso de instauración de la democracia que no quedará culminado siquiera con la aprobación de la Constitución. «Todo lo que excluya este dato del análisis dejará coja cualquier estrategia política de progreso», dice el dirigente comunista. La resistencia a la democracia -dice en otro lugar Carrillo- es todavía fuerte, y tiene su asiento fundamental no en los escasos votos obtenidos por los fascistas en las elecciones del 15 de junio de 1977, sino en centros de poder efectivos del aparato estatal y del sistema económico.

Para el líder comunista terminar la instauración democrática y consolidarla es todavía una tarea prioritaria común a todas las fuerzas, democráticas y se equivocan gravemente los que proclaman que ya ha llegado el momento de que cada partido defina el tipo de sociedad ideal a la que aspira y lo proponga ya actualmente.

El secretario general del PCE juzga, por otra parte, que la única política de progreso que la izquierda puede propugnar hoy es la de poner en marcha programas de Gobierno capaces de obtener amplio apoyo de los partidos y del pueblo, elaborados, defendidos y aplicados en común con la participación ciudadana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_