_
_
_
_
_

España ingresa en el "grupo de los veinte" del Fondo Monetario Internacional

España ingresará en el grupo de los veinte del Fondo Monetario Internacional (FMI) a partir del día primero de noviembre próximo, gracias a un acuerdo establecido entre los Gobiernos de Madrid, México y Caracas y que será firmado hoy en Acapulco por los gobernadores de los bancos centrales de estos tres países. Por este acuerdo España pasa a integrarse al grupo de países del FMI formado por México, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y abandona el puesto de segundón del grupo que encabeza Italia.

Fuentes bien informadas han confirmado los resultados de esta negociación tripartita que se firmará y hará pública hoy en Acapulco, durante la reunión anual de los gobernadores de bancos centrales de los países de América Latina, a la que asiste España desde hace varios años. Una operación iniciada sigilosamente meses atrás por los responsables de los bancos de España, Venezuela y México y que permitirá a España sentarse, por primera vez en veinte años, en el llamado grupo de los veinte, o Interim Comittes del FMI y del Banco Mundial, mediante un sistema de rotación con México y Venezuela, lo que nunca le fue permitido a España por Italia, mientras permaneció de número dos en el grupo encabezado por el Gobierno romano y en el que también se integran Portugal y Malta.El acuerdo que hoy firmará en Acapulco el gobernador del Banco de España, José Ramón Alvarez Rendueles, ha podido ser concluido después de varios años de negociaciones en los que España no consiguió formar un equipo de países en el FMI con votos suficientes para acceder al grupo de los veinte, que tiene, en la actualidad, funciones de comité ejecutivo permanente, que elabora la reforma del sistema monetario internacional y el sistema de cuotas del FMI.

Durante la visita oficial del presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez, a Caracas, el tema del FMI fue tratado en las conversaciones que el jefe del Gobierno español mantuvo con el presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, y que fueron llevadas con todo tipo de precauciones para evitar que la operación que hoy se concluye en Acapulco pudiera desviarse. También estuvieron en el secreto los múltiples desplazamientos del gobernador del Banco de España, Alvarez Rendueles, a México y a Caracas, para ultimar esta operación, así como un reciente viaje del señor Alvarez Rendueles a Basilea para informar al gobernador de la Banca de Italia de la decisión española de abandonar su grupo, y al director virtual del Fondo, el francés Jacques Larosiere, quien sustituirá, en el mes de septiembre, al actual director, J. Wihteveen.

El acuerdo Madrid-México-Caracas incluye un compromiso de alternancia en los comités permanentes del FMI y del Banco Mundial de cada uno de estos tres países. Se prevé que esta alternancia, de dos o tres años, se iniciará con la presencia de España en el FMI, mientras los otros dos países ocuparán, respectivamente, la silla del Banco Mundial y los segundos puestos de ambos organismos. En la segunda rotación está previsto que España ocupe el primer puesto del Banco Mundial, y en una tercera -dentro de unos cinco años- los segundos puestos de ambos organismos. De esta manera, a partir del día primero de noviembre será el ministro de Economía español, Fernando Abril Martorell, quien, por primera vez, ocupe la silla de los veinte. El ministro de Hacienda, Francisco Fernández Ordóñez, deberá presidir, en su momento -de aquí a dos o tres años-, la silla española en el seno del Banco Mundial.

El acuerdo de Acapulco, amén de su valor político para España, confirma las buenas relaciones existentes entre los tres Gobiernos firmantes y abre nuevos campos de cooperación económica y monetaria entre todos los países que,integrarán el nuevo grupo del FMI. Hay que señalar que los países de Centroamérica (Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala y El Salvador) no están incluidos formalmente en el acuerdo de Acapulco, aunque se espera que se sumen a la iniciativa, dadas las buenas relaciones que mantienen con Madrid. Su ausencia del grupo o un eventual traslado de alguno de ellos a otro grupo no afectaría la presencia de España en la silla de los veinte porque entre México, Venezuela y España tienen votos suficientes como para organizarse como tales y ostentar la cabeza de serie.

Como se recordará, en el grupo de los veinte existen cinco países con silla permanente, porque por sí solos tienen el número de votos suficientes para estar en el grupo. Votos que se reparten en razón de las cuotas de cada país al FMI y de los años de cotización en el Fondo. Por ello, Estados Unidos, con 84.300 votos, figura a la cabeza del grupo, seguido de Gran Bretaña, con 29.500; de la República Federal de Alemania, con 21.810; de Francia, con 19.440, y de Japón, con 16.840. El resto de las naciones del Fondo están agrupadas por grupos de países, siendo el grupo más pequeño el encabezado por Camerún, con 10.430 votos. Ahora, al constituirse el grupo-España y si los países de Centroamérica mantienen su apoyo, el nuevo grupo pasará a ser el cuarto en importancia del FMI, con 21.550 votos. A pesar de su retirada del grupo italiano, el Gobierno de Roma conservará su presencia en el grupo de los veinte del FMI. Grupo que, posiblemente, pasará a ser de veintiuno con la incorporación de Arabia Saudita como cabeza de grupo y que iniciará sus trabajos el próximo día 24 de septiembre en Washington, en las reuniones preparatorias a las que asistirán, por parte española, el ministro de Hacienda, Fernández Ordoñez; el gobernador del Banco de España, Alvarez Rendueles, y el secretario de Estado de Coordinación Económica, José Luis Leal. En estas sesiones de finales de septiembre, quedará estructurado oficialmente el nuevo grupo que encabezará España a partir del día 1 de noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_